La reproducción asexual se da en el momento que un ser vivo produce descendientes rápidamente sin necesitar ningún cortejo, búsqueda de parejas o apareamiento. Cuando el organismo consigue un estado de madurez se desata una célula o una parte del cuerpo que mediante la mitosis crea un nuevo individuo.
La reproducción asexual destaca por no necesitar unas células especializadas que sirvan para poder crear organismos que genéticamente sean iguales y por tener un mecanismo muy sencillo que actúa mejor en entornos estables.
Hay muchos seres vivos que tienen reproducción asexual y aquí se muestran algunos de ellos.
Ejemplos de seres vivos con reproducción asexual
Estrella de mar
Muchas familias de estrellas de mar se reproducen a través de la escisión, esto quiere decir que a partir de uno de los brazos de su cuerpo se crea otro ser vivo.
Lagarto de cola látigo
El lagarto de cola látigo solo tiene población hembra y la reproducción es asexual, concretamente, se reproduce mediante partogénesis. Se basa en el desarrollo de células sexuales femeninas sin la necesidad de fecundación por parte del macho.
Esponja de mar
La esponja de mar tiene una reproducción asexual denominada gemación, donde los nuevos seres comienza siendo unas simples prominencias del organismo primario para terminar soltándose de él y ser totalmente independientes.
Planaria torva
La planaria torva es un género de tricládidos planáridos y pertenece a los gusanos planos, y, lo más normal es que habiten en aguas dulces de Europa. Se reproduce mediante la fragmentación, es decir, se corta en varias partes y cada una de ellas genera un ser nuevo.
Pulgas de agua
Este tipo de pulgas tienen los dos tipos de reproducción y en el caso de la asexual las hembras ponen huevos con unas propiedades iguales y solo se crean del género femenino.
Ramphotyphlops braminus
La Ramphotyphlops braminus es una culebra que tiene su origen en los continentes de África y Asia y después se fue esparciendo por otros. Tiene una reproducción asexual, concretamente del tipo de partenogénesis.
Avispas
Las avispas tienen una reproducción bastante enreversada ya que los huevos que pone la hembra tienen unos cromosomas que han sido creadas mediante la bacteria Wolbachia y eso permite que los descendientes sean totalmente iguales. Esto ha hecho que algunas especies de avispas hombres vayan desapareciendo.
Cangrejos jaspeados
Este tipo de cangrejo es diferente a los demás porque es una especie invasora que tiene una reproducción asexual del tipo apomixis. Este proceso solo sucede en las plantas y se basa en el desarrollo de un embrión sin el proceso mediante el cual se inicia la reproducción sexual.
Salamandra
Algunas salamandras se reproduce mediante la ginogénsis y aunque necesita el esperma del macho al no llevar carga genética se denomina como asexual.
Algas
Las algas tienen una reproducción en la que generan esporas en unos órganos denominados esporangios, y, cuando las esporas están maduras se liberan para formar seres vivos independientes. Eso sí, el medio debe ser el adecuado porque sino las esporas no generan un nuevo organismo.