Un hidróxido es un compuesto químico ternario que se forma con un oxígeno, un hidrógenos y un componente metálico. Para producir un hidróxido cuando está disuelto en agua, éste se desintegra y suelta el grupo hidroxilo, además del metal. El hidróxido tiene una naturaleza fuerte y básica ya que el grupo hidroxilo es capaz de atraer protones, y por eso, se le llama base.
Por su carácter fuerte, el hidróxido puede modificar el color del indicador del pH de rojo a azul, y si hay aparición de fenolftaleína, la disolución pasa de no tener color a ser rosado. Además, el hidroxilo tiene reacción con el ácido para generar agua y sal.
La nomenclatura de esta sustancia química se realiza de la siguiente manera: primero el metal u otro óxido elemental, y segundo el grupo oxidrilo que tiene que estar entre paréntesis. A continuación, se van a exponer diversos ejemplos del hidróxido.
Ejemplos de hidróxidos
- Hidróxido cúprico o Cu(OH)2: se emplea para colorante en porcelana.
- Hidróxido de sodio o NaOH: se utiliza en el ámbito del tejido y también para la fabricación del papel y productos de limpieza.
- Hidróxido de bario o Ba(OH)2: se emplea en la explotación azucarera, en la elaboración de pinturas y diferentes tóxicos.
- Hidróxido de estroncio o Sr(OH)2: se utiliza como afianzador de plásticos y para el tratamiento de refinado de la glucosa de remolacha.
- Hidróxido de potasio o KOH: se usa para la elaboración del jabón.
- Hidróxido de armonio o NH4OH: se usa para sacar color como refrescante en artículos de limpieza o para el manejo del pH, entre otros.
- Hidróxido de plata o Ag(OH)4: es un polvo muy finito que tiene un color marrón café o negro. Se usa en baterías y para aumentar el óxido en elaboraciones químicas.
- Hidróxido de plomo (IV) o Pb(OH)4: se utiliza para lo que cubre los cables.
- Hidróxido de estaño (II) o Sn(OH)2: se usa en los colorantes de la industria textil.
- Hidróxido de cromo (III) o Cr(OH)3: se emplea en la fabricación de la pintura, concretamente para conseguir el color verde.
- Hidróxido férrico o Fe(OH)3: tiene una coloración castaño tirando a rojizo y se utiliza en la elaboración de medicamentos.
Más ejemplos de hidróxidos
- Hidróxido de zinc o Zn(OH)2: se utiliza como un disolvente químico.
- Hidróxido de litio o LiOH: se emplea en la extracción del CO2 o dióxido de carbono en sitios cerrados como puede ser un submarino o una estación espacial.
- Hidróxido de platino (IV) o Pt(OH)4: se usa para la fabricación de alambres que son muy ligeros.
- Hidróxido de cobalto o Co(OH)2: se utiliza para la elaboración de sal de cobalto al ser un elemento duro y resistente.
- Hidróxido de calcio o Ca(OH)2: es la famosa cal muerta, muy necesaria en la construcción. También se emplea en la agricultura y otras industrias como la farmacéutica, la química o la alimenticia.
- Hidróxido de manganeso o Mn(OH)3: componen diferentes tipos de cristal verde.