¿Qué es la harina refinada? Se trata de un producto procesado que se encuentra en un gran número de alimentos, sobre todo en aquellos que contienen carbohidratos, especificando que cada 100 gramos de harina 70 son hidratos de carbono. Se somete a un proceso en el que se forman partículas que quitan ciertos ingredientes de la harina de grano entero como el salvado y el germen.
Como hemos mencionado, la harina refinada pierde parte de sus nutrientes, más específicamente aporta muchas menos proteínas, minerales, vitaminas y fibra, lo que estimula menos la peristalsis intestinal.
¿Quieres saber cuáles son los ejemplos de harinas refinadas?
Ejemplos de alimentos con harina refinada
El pan blanco
El pan blanco es un alimento que se consume en el día a día, generalmente en todas las casas. Se conoce como el pan común, pero actualmente existen muchos más sanos como el integral o el de avena, que contienen 100% de harina de grano completo. Cabe decir que es importante detectar que algunos integrales tienen harina refinada mezclada con salvado, lo que enriquece el pan en fibra pero no lo hace integral.
La bollería industrial
La bollería industrial es uno de los alimentos que más éxito tiene en los desayunos y meriendas, siendo el principal problema que está compuesta por harina refinada y otros ingredientes poco saludables. Se utilizan cantidades de azúcares y ácidos grasos insaturados muy altos, lo que genera un alto nivel glucémico.
La pasta
La pasta tiene como ingrediente principal la sémola de trigo, que está hecha a base de la molienda del trigo duro refinado. La opción ideal es sustituir esta pasta por la integral al obtener más beneficios por la harina de grano completo, lo que repercute en una cocción con el doble de tiempo.
La pizzas precocinada
Uno de los ingredientes que forma parte de la pizza precocinada es la harina de trigo y, obviamente, refinada, que se encuentra en la masa. Este ingrediente y otros más hacen que el índice glucémico sea muy elevado, por ejemplo, los azúcares con dextrosa que proceden de las salsas y los embutidos demasiado procesados que usan. Por eso, en muchas ocasiones, las personas optan por hacer pizzas caseras.
La tortilla de maíz y de trigo
La tortilla de maíz y de trigo es típica en México y cada vez más en el país español. El problema es que el principal ingrediente es la harina refinada, ya sea de maíz, de trigo o de una mezcla entre ambas. Si es casera lo que compensa es que los demás ingredientes sean agua y sal, mientras que si es industrial contiene conservantes y otros componentes químicos.
Ejemplos de alternativas más sanas
La harina refinada es uno de los ingredientes que más hay que evitar en la dieta diaria, por eso hay que buscar alternativas.
Algunos de los ejemplos son los siguientes:
- Harina integral de todo tipo
- Avena
- Pseudocereales como la quinoa, el amaranto o la kañiwa
- Germen de trigo, avena u otro cereal