El origen de la palabra gerencia tiene origen en el siglo XVIII de la mano de Adam Smith en su obra “La riqueza de las naciones”, donde muestra al gerente como una persona que cumple las funciones de dirigir e inspeccionar y los efectos que provoca dicha labor entorno al capital. Más adelante, en 1803, Jean-Baptiste Say en “Traité d’économie politique” expresó su punto de vista del término gerente: una persona que administra una empresa y que cumple el rol de mediador entre los empleados y el capital.
Por lo tanto, se designa con el término de gerente a aquella persona que se encarga de dirigir una organización a corto y largo plazo y de controlar que las cosas se hagan bien fomentando que se cumplan los objetivos, los cuales marcan el rumbo y el trabajo de la organización.
¿Quieres conocer ejemplos de las funciones del gerente? ¡No dudes en seguir leyendo este artículo!
Ejemplos generales de funciones del gerente
- Establecer los planes de desarrollo de la empresa o negocio.
- Asignar y controlar las tareas de sus subordinados.
- Crear un buen ambiente en la empresa para trabajar en equipo correctamente.
- Analizar las condiciones de trabajo de los empleados e informar a los superiores.
- Estar atento a las eventualidades que pueden surgir.
- Reunir a todos los empleados y mostrar los objetivos a alcanzar.
- Conocer el mercado y tomar las medidas necesarias para alcanzar el éxito.
- Analizar las respuestas de las encuestas de satisfacción.
- Cubrir algún puesto de trabajo si un empleado no ha podido ir.
- En ciertos casos decidir qué producto y/o servicio introducir en el mercado.
- Crear un vínculo fuerte con los clientes y buscar nuevos.
Ejemplos de funciones clásicas del gerente
Planificar
Primero de todo tienen que estar claros cuáles son los objetivos de la empresa y, a partir de ese momento, el gerente tiene que encargarse de distribuir ciertas tareas, teniendo en cuenta cuáles son los pasos a seguir.
Este archivo lo que permite es incrementar la eficiencia de las funciones, además de favorecer al ejecutivo en el control de las operaciones de la empresa al sintetizar el seguimiento brindando una referencia.
Organizar
El gerente tiene que organizar las distintas herramientas, materiales y equipos, ya que es fundamental para obtener mejores beneficios. Tiene que conocer con total exactitud los recursos de los que dispone la empresa, además de distribuir correctamente el trabajo.
Desarrollar
Hoy en día, la función del gerente de desarrollar es vital al brindar mayores efectos a largo plazo, pero es la menos visible a su vez.
Determina que programas son necesarios para potenciar el crecimiento de los empleados de la empresa y así obtener mayores conocimientos y habilidades.
Controlar
Una vez que todo lo anterior está en marcha, el gerente se tiene que centrar en el control y la supervisión de las distintas labores. Además debe analizar las variables numéricas de la empresa y desarrollar las herramientas analíticas que ofrezcan unos resultados.