La memoria se conoce por ser la capacidad del cerebro de guardar información y recuperarla de forma voluntaria, esto quiere decir que cumple la función de recordar acciones, ideas, sensaciones y otro tipo de estímulos que sucedieron anteriormente. Se usa mucho en distintas materias y disciplinas como dilemas, discusiones y logros, por ejemplo, la filosofía, la historia, el psicoanálisis, la psicología o la literatura.
La memoria se puede clasificarse en 2 grupos:
- A corto plazo: retiene información limitada en un periodo muy corto de tiempo.
- A largo plazo: retiene información infinita, que parte de la MCP, durante un tiempo ilimitado.
A continuación te mostramos ejemplos de frases sobre la memoria para una mayor comprensión de la misma.
Ejemplos de frases sobre la memoria
- Gabriel García Márquez: “En cualquier lugar en que estuvieran recordaran siempre que el pasado era mentira, que la memoria no tenía caminos de regreso, que toda primavera antigua era irrecuperable, y que el amor más desatinado y tenaz era de todos modos una verdad efímera”.
- Arthur Schopenhauer: “Cada uno tiene el máximo de memoria para lo que le interesa y el mínimo para lo que no le interesa”.
- Ramón Gómez de la Serna: “Tenía tan mala memoria que se olvidó de que tenía mala memoria y se acordó de todo”.
- Cassandra Clare: “Somos todos los trozos de lo que recordamos. Tenemos en nuestro interior las esperanzas y los temores de aquellos que nos aman. Mientras haya amor y memoria, no existe la auténtica pérdida”.
- Jorge Luis Borges: “Somos nuestra memoria, somos ese quimérico museo de formas inconstantes, ese montón de espejos rotos”.
Otras frases sobre la memoria
- La memoria que tiene una persona y la responsabilidad que eso conlleva, señala que con la ausencia de memoria uno deja de existir y sin dicha responsabilidad no merece tener el privilegio de la existencia.
- Tener una memoria brillante no equivale a que se recuerde todo al detalle, más bien tiene que ver con recordar aquello que le conviene.
- La memoria conlleva a poseer un gran don y los que dudan de la vida y que apoyan olvidar lo malo, deben saber que eso también es tener memoria.
- La conocida memoria del corazón hace que los malos recuerdos se olviden y que los buenos se fortalezcan, lo que conlleva a poder sobrellevar el pasado que entristece y mejorar la vida.
- Normalmente se trabaja la memoria para enriquecerla, aunque también es importante llenar el intelecto y la conciencia.
- Las personas son las piezas de lo que recuerdan, ya que guardan aquello que les proporciona esperanza y lo que las áteme de aquellos que dicen amarlas. Entonces, si hay muestra de amor, la memoria nunca se da por perdida.
- Intentar que la memoria no se relacione con los bienes materiales es muy importante, ya que solo debe recordarse aquello que es necesario.
- Acordarse de algo puede ser bastante sencillo para las personas que poseen memoria, pero es muy complicado olvidarse de ciertas cosas para las que tienen un corazón sensible.