Ejemplos de activos financieros

¿Qué son los activos? Se conoce así a los bienes o derechos que tiene una empresa, un país o un individuo y que pueden transformarse en dinero u otros medios líquidos similares con el objetivo de que en un futuro puedan ser un beneficio, ya sea económico o no. En el caso de los activos financieros, estos son derechos que logra el comprador sobre los activos reales del emisor para incrementar el valor o mejorar los beneficios de sus operaciones.

Los activos financieros forman parte de la economía mundial y se hace uso de ellos para varias operaciones y transacciones económicos, teniendo en cuenta que la crisis financiera a escala global de 2008 fue causada por varios tipos de activos financieros.

A continuación vamos a exponer los distintos ejemplos de activos financieros para comprender mejor dicho concepto.

Los activos financieros pueden ser emitidas por cualquier unidad económica

Bonos de deuda

Los bonos de deuda son instrumentos de deuda que emite una entidad pública o privada para financiarse. El emisor lo que desea es devolver el dinero que se ha prestado al que los ha comprado, lo único que se suelen sumar unos intereses que se han fijado con anterioridad, conocidos como cupón.

Acciones en el mercado financiero

Las acciones en el mercado financiero son títulos que emite una Sociedad Anónima por unidades de propiedad que equivalen al valor de una de las fracciones iguales en las que se divide el capital que los socios de una sociedad aportan. No poseen una fecha de finalización, lo que conlleva a que se mantengan de forma indefinida, y también pueden venderse a otros inversionistas.

Entonces, si tienes el 45% de las acciones de una empresa, no puedes afirmar que tienes dicho porcentaje de la compañía, más bien puedes afirmar que posees el 100% del 45% de las acciones de dicha empresa.

Bienes inmobiliarios

Los bienes inmobiliarios también se conoce como bienes raíces y hacen referencia a los objetos tangibles (una vivienda o un local comercial) que están bien sujetos en un espacio, lo que conlleva a que no se puedan desplazar. De tal manera que su traslado podría suponer la destrucción del mismo o al menos su deterioro, ya que forma parte del terreno.

Préstamos

Los préstamos son contratos en el que una entidad financiera entrega a un asiduo una cantidad de dinero, propiedad u otros bienes materiales a cambio de que en un plazo en concreto se devuelva junto con intereses u otros cargos financieros. En este caso, al ser préstamos relacionados con activos financieros, pueden ser por una cantidad determinada que se debe devolver de una sola vez o como una línea de crédito abierta.

Líneas de crédito

Las líneas de crédito son una especie de cuentas virtuales donde se puede retirar el dinero siempre y cuando sea necesario y después de volverlo en cualquier momento dentro de un plazo estimado.

Este ejemplo de activo financiero se puede otorgar a una empresa, un gobierno o una persona por un banco u otra institución. Los más conocidos son los créditos hipotecarios, créditos de vehículo, créditos educativos y créditos de consumo y libre inversión.

Dejá un comentario