La escuela de escepticismo, también conocida como un movimiento filosófico, tiene su origen en la antigua Grecia, siendo Pirrón de Elis su primer pensador, quien consideraba que la indiferencia hacia los objetos y las diferentes circunstancias era la clave para lograr la felicidad, aunque también cabe destacar a Demócrito, un filósofo y polímata discípulo de Leucipo. El objetivo principal del escepticismo era psicológico porque sólo de esa forma tenían la posibilidad de conseguir la suspensión de un juicio y la tranquilidad mental, por lo que rechazaban cualquier teoría ligada con el conocimiento.
¿A qué se refiere el escepticismo? Es la desconfianza a la verdad objetiva lo que nos lleva a saber que resalta la subjetividad, además de que los individuos se ven influenciados por sus propias percepciones y eso hace que todo lo que afirme uno de ellos lo haga desde su punto de vista.
A continuación te mostramos diversos ejemplos de escepticismo. ¡No dudes en seguir leyendo este artículo!
Ejemplos de escepticismo en el ámbito científico
Hoy en día, este término también se aplica en el área del conocimiento científico, por ejemplo, un grupo de científicos refutan duda sobre algunas prácticas, las cuales se conocen como pseudociencia. Algunos de los ejemplos relacionado con esto son el sistema de medicina alternativa, la teoría que investiga la comprensión del funcionamiento mental normal y patológico, la religión, e incluso, los extraterrestres (ser vivo originario de cualquier sitio ajeno a la Tierra).
Ejemplos generales de escepticismo
- Dudas hacia todo lo relacionado con los fantasmas (supuestos espíritus o almas errantes o en pena de seres muertos).
- Dudas sobre el futuro del planeta Tierra, la humanidad y la vida fuera de dicho planeta.
- Los cuestionamientos de la existencia de algún tipo de Dios en la religión cristiana, budista, islámica, etc.
- Dudas de la existencia de sociedades secretas o sobre la honestidad de un político.
- Dudas sobre todo lo relacionado con los fenómenos paranormales como el deja vu o la experiencias cercanas a la muerte.
Ejemplos más específicos de escepticismo
Es característico del escepticismo no dar por cierta, de buenas a primeras, ninguna verdad ni aceptar dogma alguno.
Ejemplo 1: desde el punto de vista de la filosofía lucha frente a todo porque un argumento pueda oponerse a otro de la misma calidad, por lo que la persona escéptica defiende la postura de no tomar partido por ninguno de los dos argumentos porque eso conlleva a la pérdida de la tranquilidad.
Ejemplo 2: también existe el escepticismo científico, teniendo como ejemplo la persona que defiende el uso de la ciencia para conocer todo, aunque no es la única ni tampoco puede ofrecer la verdad absoluta.
Ejemplo 3: hay falsas actitudes escépticas o que se denominan así aunque no lo sean, por ejemplo, la persona euroescéptica no duda realmente de la subsistencia europea, más bien manifiesta argumentos para su desaparición y rechaza el calentamiento global.