¿Qué es la economía de fichas? Se conoce así a una de las técnicas de modificación del comportamiento que tiene como objetivo aumentar, entrenar o crear conductas buena, deseables y positivas, lo que conlleva a que se crea que el comportamiento se puede modificar mediante el aprendizaje de acciones totalmente nuevas o el desvanecimiento de las conductas anteriores. Se trata de un sistema de “premio-recompensa”, entonces si se realiza una acción positiva se brinda una especie de reconocimiento o premio mediante estímulos o incentivos, teniendo en cuenta que es una de las más utilizadas para educar o intervenir sobre trastornos.
Algunas de sus características son las siguientes:
- Aplicación variable: se aplica a personas independientes o a grupos o muestras de población.
- Conclusión observada: brinda un resultado de observación que permite que se origine el estudio del comportamiento, siendo muy útil para estrategias de mercado futuras.
- Objetivo positivo: mediante un sistema de incentivos se premia un comportamiento competitivo en lugar de sancionar una conducta que no se espera.
A continuación te mostramos algunos ejemplos de economía de fichas para niños.
Vestirse para dormir, lavarse los dientes y hacer la cama
El objetivo de los padres es que su hija se ponga el pijama para ir a dormir, se cepille los dientes y haga su cama a la mañana. Para incentivarle le proponen que si lo hace todo bien esa misma tarde van a ir al parque, al cine o comer a algún sitio que le gusta mucho.
Normalmente, para que aprenda y modifique su conducta, las tareas deciden distribuirlas a lo largo de la semana, por ejemplo, los martes se tiene que poner el pijama para acostarse, el jueves lavarse los dientes por su cuenta y el sábado hacer la cama a la mañana.
Por cada conducta bien hecha le obsequian una ficha y le animan con palabras de motivación. Una vez ha logrado la cantidad necesaria puede canjear y obtener una recompensa, la cual debe escoger entre algunas de ellas.
Si no efectúa su conducta correctamente, los padres le dicen que no le pueden dar una ficha y que lo intente mejorar para la siguiente ocasión porque si lo hace bien habrá premio.
Dormir en su propia habitación
La economía de fichas es una técnica psicológica de modificación de conducta.
El pequeño de la familia tiene pesadillas por las noche y, a consecuencia de ello, tiene miedo, se levanta y va a la habitación de sus padres a dormir. Ellos, con el deseo de que su hijo sea capaz de dormir solo en su habitación y, así, resolver el problema en cuestión, optan por recurrir a la metodología de fichas.
Si él actúa de esa forma obtendrá una ficha y cuando consiga x cantidad de las mismas tendrá la opción de intercambiarlas por una recompensa que a él le encante: ir a pasear a la playa, comer su helado favorito…
El niño como tiene muchas ganas de obtener algún premio va consiguiendo que su comportamiento se fortalezca poco a poco y se convierta en un hábito. Después de cierto tiempo el hijo ya es capaz de dormir por su cuenta en su habitación.