La entrevista es un diálogo que se establece entre dos o más personas, que está apoyada en una diversidad de preguntas que expone el entrevistador, y el entrevistado debe conceder la respuesta u opinión que vea conveniente. A veces la naturalidad y el periodismo moderno hacen que se converse de manera totalmente libre originando asuntos de debate que se han creado a medida que la entrevista está fluyendo.
Hay un sentido de reciprocidad, siendo el entrevistado quien emplea un método de recolección a través de una interrogación estructurada o una charla completamente autónoma. Eso sí, en los dos casos se usa una guía con diferentes preguntas o cuestiones a la que se desea encauzar la entrevista.
El entrevistador preside la entrevista mediante el asunto a debatir, realizando varias preguntas, obteniendo el dominio de la conversación con el entrevistado y finalizando la misma. A continuación, se desarrollan dos ejemplos de entrevistas.
Entrevista cronológica
Entrevista a Ángel, un señor de 73 años residente en el Pais Vasco, sobre su relación con los medios de comunicación.
E: Hola Ángel, ¿como te encuentras?
A: Hola, con ganas de poder expresar la relación que he tenido con los medios de comunicación durante mi vida.
E: ¿En tu infancia tenías alguna relación con los medios?
A: Si que tenía pero en aquella época eran muy reducido ya que no había televisión, sólo prensa y radio. Solía escuchar por las noches emisiones extranjeras ya que nos encontrábamos en época de dictadura, allá por los años 50.
E: En Bilbao llegó la televisión en 1960, etapa de tu juventud. Cuando empezaste a verla ¿que contenido televisivo veías?
A: Recalcar que se veía en blanco y negro y en muy baja calidad. Lo que solía ver era entretenimiento, informativos, tiempo y fútbol ya que soy del Athletic, además había una tele-serie llamada Perry Benson que me encantaba.
E: Relacionado con las preguntas anteriores, ¿que sensación te dio ver por primera vez la televisión?
A: Pues un poco de extrañeza y novedoso a la vez. Por ejemplo, mi abuela decía que aquello no era posible a tanta distancia, que aquello eran cosas de espíritus.
E: ¿Cuánto tardaste en comprarte una televisión?
A: En el año 1972 me compré mi primera televisión, tardé un poco porque cuando terminé la carrera universitaria, salí fuera y me relacionaba con otras personas que ya tenían televisión
Entrevista temática
Entrevista a Ramón sobre su profesión de cirujano.
E: Hola Ramón, ¿con que edad te percataste de que querías enfocar tu vida a la cirugía?
R: Me di cuenta de que quería dedicarme a la cirugía cuando vi cómo la vida de un familiar mejoró de forma considerable a nivel emocional después de una rinoplastia ya que se sentía mejor consigo mismo.
E: ¿Cómo has conseguido tener tanto conocimiento de cirugía?
R: Durante mi carrera universitaria tuve la suerte de tener grandes profesores que me enseñaron qué es la cirugía y todo lo que ello implica. Todo lo demás vino a lo largo de mi trayectoria profesional, el día a día.
E: Has realizado muchas cirugías, ¿te sientes satisfecho con todas?
R: En la gran mayoría de casos sí, incluso ha habido pacientes que han venido a mi consulta varios meses después de la operación para contarme lo felices que están. Claro que también ha habido casos en lo que los resultados no han sido tan satisfactorios, pero son mínimos.
E: ¿Tienes alguna manía a la hora de operar?
R: Soy una persona muy meticulosa a la hora de operar, me gusta cuidar todo al mínimo detalle. Durante las intervenciones me gusta escuchar música clásica, me ayuda a concentrarme.