Para comprender qué son los elastómeros es necesario entender el término elasticidad, el cual hace referencia a una propiedad física de un cuerpo sólido que puede ser deformado bajo una fuerza externa y después volver a su estado inicial cuando dicha fuerza desaparece. Por lo tanto, los elastómeros son polímeros muy elásticos y viscosos que presentan fuerzas intermoleculares extremadamente débiles y que poseen una alta tensión fallo-rendimiento.
Gracias a la estructura que poseen y la capacidad para cambiar la posición, estos polímeros tienen la oportunidad de estirarse un 700% sin sufrir ningún tipo de deformación permanente, teniendo en cuenta que se debe a las cadenas largas.
¿Quieres conocer algunos ejemplos de elastómeros? Pues no te detengas aquí y sigue leyendo este artículo.
Caucho
El caucho se produce gracias a la emulsión lechosa conocida como látex, la cual se encuentra en la savia de algunas plantas (euforbiáceas, ficus y diente de león común), aunque también puede surgir de forma sintética. Este material se puede estirar muy fuerte y es impermeable y resistente, teniendo en cuenta que esto hace que se pueda usar en la fabricación de neumáticos, artículos impermeables y aislantes.
Como dato curioso, el caucho ya se utilizaba en los pueblos indígenas de las Américas antes de que llegasen los exploradores europeos. Por ejemplo, los mayas hacían uso de él para la fabricación de pelotas de goma que se utilizaban en el juego Tlachtlic, un cruce entre el fútbol y el baloncesto.
Poliuretano
El poliuretano es un material plástico que se consigue gracias a los poliésteres, que son resinas elaboradas a través de la polimerización del estireno (un hidrocarburo insaturado). Se caracteriza por ser un material muy adaptable y eso hace que pueda quedarse tanto rígido como flexible, lo que conlleva a que se haga uso de él en aislamientos, protector de columnas, adhesivos, revestimientos, neumáticos y piezas de coches.
Cabe señalar que este elastómero que existe en diversas formas surgió en 1930 de la mano de Otto Bayer, pero no fue hasta la Segunda Guerra Mundial cuando se extendió al ser el caucho un material mucho más costoso de obtener.
Neopreno
El neopreno es un material plástico de caucho sintético que ha gozado de gran popularidad al utilizarse mayormente en el ámbito deportivo, concretamente en la realización de surf o de buceo.
El neopreno es la primera goma sintética que se produjo a gran escala.
Sus características elásticas, flexibles y resistentes hacen que puede unirse perfectamente a objetos que debe cubrir, lo que conlleva a que sirva como protección ante distintos tipos de agresiones.
Silicona
La silicona es un polímero inodoro, incoloro, inerte y estable a altas temperaturas que está compuesto principalmente a base de silicio, lo que hace que se utilice en diversas aplicaciones. Uno de los más destacados es pegar o sellar materiales en tarea de bricolaje, ya sea a pequeña o a gran escala, aunque también se hace uso de ella en la medicina en prótesis cardíacas.