Ejemplos de descripciones científicas

La descripción es la representación de algo o alguien mediante el lenguaje, que sirve para determinar, figurar o delinear una idea. Hay varios tipos de descripciones pero en este caso interesa la descripción científica, la cual tiene como finalidad explicar o informar con la mayor precisión reduciendo el peligro de cualquier confusión, sin tener en cuenta la estética.

Su lenguaje es objetivo y muy preciso, centrándose en la realidad de lo que describe, caracterizado por la exactitud, la objetividad, el carácter íntegro de los datos expuestos y la lucidez con la que se explican.

Al elaborar una descripción científica, lo que se procura es explicar algo determinado, concentrándose en la realidad. Por lo tanto, se tiene más en cuenta el objeto o referente que el propio mensaje.

La flor

La flor se describe como el esqueleto reproductivo de la planta fanerógamas o espermatofitas. Su cometido es elaborar semillas mediante la reproducción sexual ya que son la siguiente generación, y valen como el primordial medio mediante el cual las especies se conservan y se extienden.

El pingüino

El pingüino emperador es el más grande de su especie, habita en el continente antártico y lo más común es que viva una media de 20 años aunque alguno ha alcanzado los 40. Un animal vertebrado y de sangre caliente, que tiene la cabeza y las alas de color negro mientras que el abdomen es blanco, además tiene un pico muy largo, afilado y un poco curvado en el extremo y unas patas cubiertas hasta la mitad con plumas. El macho en su abdomen tiene una bolsa para gestar el huevo y atender a su cría, la cual tiene un pluma de color grisáceo y densa que es muy importante en sus primeros días de vida.

El ser humano

El ser humano es un animal racional que corresponde al homo sapiens y reside en el territorio terrestre aguantando distintas adaptaciones que le autoriza un mayor desplazamiento. Es un ser vivo que está formado por biomoléculas y células, además es capaz de realizar operaciones como la nutrición, la relación y la reproducción. Tiene un promedio de vida que alcanza los 80 o 90 años pero los ejemplares más lóngevos en la actualidad son de 115 años.

El tomate

El tomate es una planta herbácea o perenne que se originó en el Centro y en el Sur de América. Se cultiva para que después los seres humanos puedan consumirlo aunque hay múltiples maneras como envasado, fresco, procesado y demás. En planta joven, el tallo es rígido y cilíndrico pero a medida que crece, el tallo se cae y se vuelve aristado, mostrando vello en varias zonas de sus órganos y folículos que destilan una sustancia verdosa aromatizada, teniendo una altura de 1,50 metros.

La jirafa

La jirafa es un mamífero que corresponde a la familia Giraffidae y vive en África, sobre todo en el sur del Sahara y en el norte de Botsuana. El macho es capaz de medir 5 o 6 m y pesar 1,930 kg, mientras que la hembra mide 4 o 5 m y  pesa como máximo 1.1180 kg. Su mayor característica es la largura del cuello que puede ser de 2,4 m y por eso puede coger las hojas más elevadas de los árboles, además sus patas delanteras son más largas que las traseras y eso hace que al querer coger agua o elementos del suelo tenga que abrirlas para la inclinación. No tiene una gran velocidad, 60 km/h normalmente y solo duermen 3 horas al día.

Dejá un comentario