La geografía del planeta Tierra es muy diversa, por lo que posee varios accidentes geográficos, es decir, las formas diferentes de terreno que podemos observar, que hacen de cada zona un terreno con características muy particulares. Uno de ellos es la depresión geográfica, que se define como una zona del relieve que está a una altura menor que las regiones de alrededor, teniendo en cuenta que existe la relativa y la absoluta.
Una de las razones más relevantes es el movimiento descendente de aire frío de las capas superiores que provoca el hundimiento vertical del terreno respecto a una zona deprimida de la superficie con origen tectónico donde se agrupan sedimentos.
A continuación te mostramos diversos ejemplos de depresiones geográficas.
Ejemplos de depresiones geográficas según sus tipos
Relativas
Las depresiones geográficas relativas hacen referencia a los accidentes geográficos en los que la superficie se encuentra hundida al estar rodeada de un área de mayor altitud en relación al territorio inmediato o circundante, siempre por encima del nivel del mar.
En este caso tenemos como ejemplos la Gran Cuenca, que es la mayor área de cuencas endorreicas contiguas en América del Norte, y la Cuenca del Tarim en el oeste de China,
Absolutas
Las depresiones geográficas absolutas se presentan cuando un área tiene una altura menor que el resto del terreno circundante, teniendo en cuenta que está por debajo del nivel del mar.
Sólo existen en el planeta Tierra 33 depresiones geográficas de este tipo, siendo uno de los ejemplos más conocidos el Mar Caspio por su extensión de 317.000 kilómetros cuadrados, el cual se encuentra entre Europa y Asia, y es un mar de agua salobre 28 metros por debajo del nivel del mar.
Otros ejemplos de depresiones geográficas
Valle del Jordán
El Valle del Jordán se encuentra en el continente asiático, concretamente en Israel, Palestina y Jordania. Esta depresión agrícola, militarizada y con importantes recursos acuíferos está conformada por el Mar Muerto, que es el punto más bajo con más de 400 metros de profundidad.
Gran Bajo de San Julián
El Gran Bajo de San Julián se conoce como una cuenca endorreica localizada en la zona este de la provincia de Santa Cruz en Argentina. Lo más destacable es el punto más bajo conocido como la Laguna del Carbón, que se encuentra a 107 metros bajo el nivel del mar.
Cuenca Badwater
La Cuenca Badwater se encuentra en el Parque Nacional Death Valle, también conocido como Valle de la Muerte.
Esta depresión destaca por contener el punto más bajo de todo el norte de América y ese punto toca fondo a 282 pies por debajo del nivel del mar. En este lugar, la tierra está cubierta por sal, la cual se va agrietando al incidir los rayos solares, que pueden alcanzar más de 125 grados F.
Lago Enriquillo
El Lago Enriquillo es la mayor reserva natural de agua de La Española y se encuentra en República Dominicana. En este caso está en el punto más bajo del Caribe, concretamente a 46 metros por debajo del nivel del mar.