La decantación es el proceso que se encarga de separar un sólido o un líquido denso de otro fluido que no es tan espeso, entonces es normal que se sitúe en la parte de inferior de la mezcla. Esta técnica se utiliza para aislar cada sustancia de su fuente natural o de una mezcla de reacción y, para realizarla, se emplea un embudo de cristal con una llave y así abrir el paso a la parte de abajo del embudo.
Hay dos tipos de decantación:
- Decantación sólido-líquido: se emplea cuando un elemento sólido se encuentra mezclado con un líquido y necesita separarse.
- Decantación líquido-líquido: se emplea para la separación de líquidos que no se pueden mezclar y tienen densidades distintas.
¿Quieres descubrir ejemplos de decantación? Continúa leyendo.
Ejemplos de decantación
Biodiesel y glicerina
La glicerina es un alcohol incoloro que se encuentra en el proceso para lograr biocombustible y se utilizan grasas vegetales o animales. Al separarse se tiene en cuenta cuál es la densidad de cada uno, entonces la glicerina está en el fondo del envase.
Aceite y agua
Para extraer el aceite, normalmente es necesario hacerlo a través del proceso de decantación para separar los lípidos del agua, que al tener más densidad que el aceite, se queda abajo y es más sencillo separarlo.
Decantación del vino
La decantación del vino significa traspasar un líquido de un envase a otro mediante un decantador con el fin de revolver los sedimentos y las imperfecciones y oxigenar el vino. Un proceso muy habitual en los vinos de larga maduración.
Potabilización del agua
El agua se potabiliza y para ello se utiliza la decantación, un proceso en el que la arcilla y otros elementos en suspensión se quedan en el fondo y se extraen. De esta forma el agua queda muy limpia para el siguiente proceso que es el filtrado.
Extracción de petróleo
El petróleo se extrae de fuentes marítimas y para eso se emplea la decantación, ya que el hidrocarburo se encuentra en el agua del mar y eso es perjudicial para el medioambiente. Hay que tener en cuenta que el petróleo tiene más densidad que el agua y, una vez que se ha separado, el petróleo se guarda y el sobrante de agua vuelve al océano.
Preparación de jugos
Cuando se preparan zumos de frutas ricas en fibra, lo más normal es que el material sólido se quede en el fondo, mientras que el líquido queda suspendido en la zona superior.
Recuperación de mercurio
En muchas ocasiones suceden accidentes como la minería ilegal y eso lleva a que se lance el mercurio al río y al lago, lo que provoca un deterioro ambiental.
En la recuperación de mercurio se puede usar el proceso de decantación para que se quite el mercurio de las aguas y revertir el daño.
Fabricación de vinagre
El refinamiento del vinagre a través de materias de origen de vegetal necesita pasar por el proceso de decantación, momento en el que se eliminan las grasas más pesadas derivadas de la materia prima.