El cuento de terror también llamado cuento de miedo o de horror es un relato literario que tiene como finalidad asustar al lector ya sea introduciendo sentimientos de horror o provocando escalofríos, nerviosismo y desasosiego. Las historias pueden ser sobrenaturales o no y están ligadas a las temáticas más asustadizas para las personas como son los asesinatos, los espíritus o las catástrofes naturales.
Puede tener un final moralizante, esto quiere decir que se centra en atemorizar al lector para que que tenga en cuenta que comportamientos o actos debe eludir. Hay otros casos en el que sólo es un ejercicio estético para crear un efecto en el que lee el cuento.
Este tipo de cuento tiene un cierto vínculo con el género policíaco que tiene como clave los crímenes, mientras que lo opuesto es el cuento infantil, el cual sirve para el disfrute o el aprendizaje. A continuación se exponen tres cuentos de terror.
El fantasma del elevador
Un día en la Universidad Pública de Adelaida (Australia) una alumna se tuvo que quedar más tiempo para terminar un trabajo, como le había indicado el profesor. Estuvo hasta la madrugada, al finalizar dejó el trabajo por debajo de la puerta del despacho del maestro y se subió en el ascensor donde vio a un hombre que caminaba hacia ella, por lo que aterrada, decidió huir de cualquier manera. A la mañana siguiente se percató de que el bedel de la Universidad había fallecido en ese ascensor de un infarto porque nadie se había dispuesto a ayudarlo y desde ese momento toda persona que se monta en ese ascensor, no regresa jamás.
El auto enigmático
Hay un coche en la empresa que me llama mucho la atención porque hay una muñeca diabólica en la parte trasera, además de que nadie sabe quien es el dueño pero lo dejo pasar sin darle mayor importancia. Un día llego tarde al trabajo porque mi coche se ha estropeado, y al entrar siento una sensación rara ya que mis compañeros no están y la empresa está vacía. Voy mirando por todos las áreas, en una de estas abro la puerta del área de criminalística y un escalofrío me recorre todo el cuerpo comenzando a temblar. Lo que sucede es que mis compañeros y amigos están todos muertos y amontonados como si fueran leña, entonces decido huir de aquel estremecedor lugar y veo que el coche misterioso con la muñeca diabólica sale a toda velocidad.
Hijos de Satán
Alfred vivía en un aldea donde destacaba por ser un adolescente raro ya que tenía poderes extraños. Un día cualquiera, unos habitantes de la aldea decidieron convencer a Alfred para ir a una cabaña, al llegar allí el líder y los miembros de una secta satánica lo cogieron, lo ataron, le echaron aceite caliente por todo el cuerpo y aún agonizante decidieron descuartizarlo, como un tributo al diablo. Al día siguiente, la mujer del líder entró en su habitación y empezó a gritar y a temblar porque él estaba muerto en la cama. El cadáver estaba con los ojos sacados y la mano amputada, y al lado una carta que decía “Se ha derramado sangre inocente, los hijos del diablo acaban de empezar a pagar”. Al cabo de un tiempo todos los que habían participado en el asesinato de Alfred fueron muriendo de la manera más sádica.