Antes de nada, el CRM es una herramienta informática de gestión 360º de ventas, marketing, atención al cliente y todos los puntos de contacto, ya que se utiliza para organizar y administrar contactos de una empresa. De esta manera se fomenta el trabajo en equipo y la transparencia informativa, además de generar una especie de ecosistema de trabajo para todo el área comercial y así compartir resultados de manera eficaz.
Más específicamente, el CRM puede ayudar a:
- Gestionar suscriptores por e-mail.
- Organizar y rastrear información para nuevos prospectos.
- Gestionar oportunidades de venta.
- Administrar tarea de ventas y medir los resultados.
A continuación te mostramos algunos ejemplos de CRM para que lo comprendas mejor.
Ejemplo de CRM de HubSpot: alinear los datos
HubSpot es un desarrollador y comercializador de productos de software que se centra en simultanear lo que sucede entre un cliente y un contacto con la línea de tiempo de ese contacto. Esto lo que hace es generar una sola fuente para cada persona del equipo, ya sea uno de venta, de marketing o de operaciones.
Esto, a su vez, ayuda a que el equipo pueda mirar los datos de contactos cuando lo vea necesario, teniendo como resultado una alineación de dichos datos para incrementar la fidelización de los clientes.
Ejemplo de CRM de Apple: ID
Apple es la principal empresa tecnológica del mundo con productos como el móvil iPhone y la tableta iPad, quien ha hecho que los usuarios tengan una ID que se sincroniza con otro aparatos. Esto ayuda a que se realicen recomendaciones orientadas a lo que cada usuario reproduce y con qué frecuencia.
Este tipo de base de datos ofrece a esta empresa una agrupación de datos e información actualizada y en constante evolución de todos y cada uno de los usuarios. De esta manera ha sido capaz de realizar un marketing muy efectivo sin la necesidad de hacer mucho esfuerzo.
Ejemplo de CRM de Salesforce: automatiza tareas repetitivas
Salesforce es una empresa de software bajo demanda que se conoce por producir un CRM llamado Sales Cloud. Éste se basa en conectar el equipo de ventas con el de marketing, comercio y servicios, además de entender los datos, encontrar respuestas ocultas y brindar predicciones inteligentes.
Como otros CRM, Salesforce automatiza los deberes repetitivos que, generalmente, demandan demasiado tiempo, además de participar de forma reflexiva y mejorar los vínculos de los clientes.
Ejemplo de CRM de Zara
Zara es la cadena insignia del grupo textil Inditex y cuenta con más de 7.000 tiendas en todo el mundo, lo que le lleva a hacer uso de CRM.
El objetivo principal es realizar el seguimiento de los gustos y las necesidades de todos y cada uno de sus clientes, además de las propias ventas. No solo esto, también registra los comentarios y las opiniones de los productos y servicios que llegan al departamento de diseño y que, en muchas ocasiones, sirven como base para la creación de nuevos estilos.
Esto para el departamento de ventas es una gran herramienta y significa tener un acceso directo y dinámico a diversas bases de datos. También hacen uso de ello para conseguir información sobre el inventario de cada tienda, las ventas y el inventario del almacén.