Se denomina ciencia a todo el conocimiento o saber que se organizan de forma sistemática obtenidos de la observación y el razonamiento de un conjunto de informaciones y datos, los cuales están planificados sistemáticamente para su entendimiento. La ciencia se rige por unos métodos que implican ciertas normas y para conseguir dar una solución rigurosa es necesario seguir de forma concisa esos métodos.
La ciencia se clasifica en varias áreas de conocimiento donde los múltiples científicos se encargan de realizar estudios e investigaciones para lograr conocimientos nuevos que se consideren válidos, verdaderos y totalmente objetivos.
A continuación te mostramos diferentes ejemplos de ciencia.
Ejemplos de ciencias formales
Matemáticas
La matemática estudia las propiedades y relaciones que se establecen entre los entes abstractos, esto último engloba a los números, las figuras geométricas y los símbolos.
Ciencias de la computación
Las ciencias de la computación incluyen las bases teóricas de la información y la computación y se centra en los sistemas lógicos-computacionales que admiten la automatización de la información.
Ejemplos de ciencias naturales
Biología
La biología se centra en estudiar los seres vivos y los procesos vitales de los mismos, además de sus propiedades y su evolución en la historia. Dentro de esta ciencia se encuentra la bioquímica, la microbiología, la biotecnología, la fisiología y la zoología, entre otras.
Química
La química tiene como objeto de estudio la materia y sus propiedades, además de la transformación que experimenta cada una de ellas. Dentro de esta ciencia se encuentra la petroquímica y la astroquímica, entre otras.
Física
La física tiene como objetivo principal explicar cuál es la relación entre la materia y el entorno, incluyendo el espacio, el tiempo y la energía. Una disciplina que describe las leyes del universo y que experimenta la puesta en práctica de hipótesis respecto a las leyes mencionadas. Dentro de esta ciencia se encuentra la mecánica, la física cuántica y la termodinámica, entre otras.
Geología
La geología estudia el origen, la formación y la evolución de la tierra y su estructura, incorporando así ciertos recursos naturales y procesos que afectan de forma directa o indirecta a la superficie. Dentro de esta ciencia se encuentra la geofísica y la geoquímica, entre otras.
Ejemplos de ciencias sociales
Biblioteconomía
La biblioteconomía se centra en estudiar las prácticas, perspectivas y herramientas de gestión, además de los métodos de archivo de revistas, libros y documentales.
Lingüística
La lingüística es una disciplina que analiza el lenguaje humano y las lenguas para indagar en la compresión de los diferentes métodos de la comunicación verbales y no verbales.
Criminología
La criminología es la que se centra en los patrones conductuales asociados al delito y a la criminalidad.
También hay que tener en cuenta cuáles son las causas del delito, que formas hay de evitarlo y el modo en el que actúan las personas que lo cometen.
Arqueología
La arqueología estudia e interpreta la manera en la que han vivido las antiguas civilizaciones. Para ello se fija en los monumentos, las obras de arte y los utensilios que hoy en día se siguen conservando.