Ejemplos de biotecnología

La biotecnología es un área que comprende varias disciplinas y emplea una agrupación de técnicas, procesos y métodos biológicos y químicos que tienen gran utilidad en farmacia, medicina, alimentación, agricultura, etc. Se hace uso de células vivas para la producción y mejora de fármacos, alimentos y otros productos que sirven para los seres humanos.

Hay distintas clases de biotecnología:

  • Azul: se aplica en el entorno acuático
  • Verde: se aplica en la producción agrícola con plantas transgénicas
  • Roja: se usa en la medicina para crear antibióticos a través de microbios
  • Blanca: se usa en las empresas industriales en general

¿Quieres conocer ejemplos de biotecnología? Continúa leyendo ya que brindamos varios para una mayor comprensión del concepto.

La biotecnología se trata de avances biológicos y químicos aplicados a procesos tecnológicos

Ejemplo de biotecnología: elaboración de alimentos transgénicos

Para elaborar alimentos transgénicos es fundamental usar técnicas de manipulación genética a diferentes seres vivos, por ejemplo, plantas, animales y semillas. El objetivo principal es lograr mejorar la rapidez en la producción, la calidad y la duración del alimento.

Ejemplo de biotecnología: terapia génica

En vez de que el paciente con una enfermedad ingiera medicamentos que pueden acarrear efectos secundarios muy perjudiciales, la biotecnología ha planteado la terapia génica. Esto se basa en inyectar en las células del paciente enfermo ADN modificado genéticamente para luchar contra la enfermedad.

Ejemplo de biotecnología: biorremediación

La biorremediación se basa en el empleo de microorganismos para poder disminuir las sustancias que contaminan el medio ambiente, como es el caso de los hongos y las bacterias. Normalmente se utiliza con el fin de obtener una mejora en el agua o el suelo contaminado.

Ejemplo de biotecnología: proteómica

La proteómica es un ejemplo de biotecnología muy reciente y ha despertado mucha curiosidad en los científicos. Se trata del estudio a gran escala de las proteínas, tanto de su estructura como de sus funciones, ya que son moléculas vitales para los seres vivos por formar parte de las rutas metabólicas. La proteómica sirve para identificar las proteínas y la caracterización de sus cambios postraducionales.

Ejemplo de biotecnología: análisis de ADN

Hoy en día el análisis de ADN es un estudio genealógico que se emplea en los laboratorios clínicos para la investigación biomédica. Se hace uso de la sabiduría sobre la genética del ser vivo para detectar algunos aspectos médicos como las enfermedades o la susceptibilidad a tenerlas, el diagnóstico prenatal o la prueba de paternidad.

Ejemplo de biotecnología: elaboración de detergentes

La biotecnología también engloba la elaboración de detergentes a través de enzimas, es decir, proteínas especializadas en controlar las reacciones químicas del organismo. Son proteínas que ayudan a limpiar y eliminar manchas y grasas que no se quitan tan fácilmente.

Ejemplo de biotecnología: farmogenómica

La farmacogenómica se define como la técnica que analiza las bases moleculares y genéticas de todas las enfermedades para que se puedan crear nuevas formas de tratarlas.

Objetivos de la farmacogenómica:

  • Medicamentos más seguros
  • Medicamentos más fuertes
  • Ubicación de la enfermedad
  • Reducción en el costo de la atención sanitaria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *