La célula es la unidad básica anatómica e indispensable presente en todo ser vivo que cumple con 3 funciones fundamentales: absorben los nutrientes de los alimentos, se reproducen de forma sexual y asexual y recogen información del medio en forma de señales o estímulos. Uno de los tipos es la célula procariota, que se conoce por ser un organismo unicelular que pertenece al imperio Prokaryota y que posee su material genético esparcido por el citoplasma.
Algunas de las características más destacadas de la célula procariota son las siguientes:
- La nutrición es autótrofa (elabora su propia materia orgánica) o heterótrofa (se alimenta de otro organismo al que parasita).
- Se reproduce de forma asexual (uno solo da lugar a otros seres) o parasexual (transferencia de material genético sin meiosis).
¿Quieres conocer ejemplos de células procariotas? ¡Te animamos a que sigas leyendo este artículo!
Ejemplo 1: bacteria
La bacteria se conoce como un microorganismo unicelular con un tamaño muy pequeño al poseer entre 0,5 y 5 µm. Es uno de los seres vivos más abundantes en el planeta Tierra y existe en los más diversos ambientes al soportar condiciones muy extremas.
Se caracteriza por no tener núcleo ni, en general, orgánulos membranosos internos, aunque sí posee una pared celular compuesta por peptidoglucano o mureína.
Algunas de las bacterias viven dentro de otros organismos y se conocen como endosimbiontes, teniendo como ejemplo la flora bacteriana que se ubica en el tracto gastrointestinal.
Ejemplos de bacterias
Escherichia coli
La E-coli es una bacteria gram negativa que vive en el intestino del ser humano y de animales de sangre caliente. Algunas de las cepas han adquirido genes que les han permitido causar una infección.
Clostridium botulinum
El Clostridium botulinum se encuentra en el suelo y el agua, y es capaz de crear esporas que sobreviven en alimentos mal conservados. Por lo tanto, cuando alguien ingiere dicho alimento está ingiriendo dicha bacteria y eso causa intoxicación grave.
Lactobacillus acidophilus
La L.acidophilus es una bacteria beneficiosa para el ser humano al colaborar en la digestión, incrementar la biodisponibilidad de nutrientes y ayudar a que no haya microorganismos patógenos en el estómago y en el intestino.
Ejemplo 2: archaea
La archaea, también conocida como arquea, es un microorganismo procariota unicelular que no requiere de la luz del sol para el proceso de fotosíntesis. Se caracteriza por vivir en sitios con condiciones extremas como aguas termales y salinas.
Ejemplos de arqueas
Haloarquea
El haloarquea es un microorganismo aerobio que se encuentra en el agua saturada o casi saturada de sal, por lo que también es denominada arquea halófila. Para su crecimiento necesita más de 2,0 M de NaCl, que es un compuesto iónico con apariencia de cristal blanco.
Arquea metanógena
La arquea metanógena es un microorganismo procariota que consigue la energía a través de la producción de gas natural y metano (CH4).
Generalmente habita zonas en las que el oxígeno está gastado, por ejemplo, sedimentos que hay en los pantanos y en las marismas. También cabe destacar que está en el tracto digestivo de conejos, rumiantes (suborden de mamíferos artiodáctilos) y caballos.