Ejemplos de células

El descubrimiento de la célula ha sido uno de los más importantes de la historia, ya que permitió entender aspectos complejos del organismo de los seres vivos, lo que ayudó al desarrollo de algunas disciplinas científicas. Y ¿qué es? La unidad básica indispensable que se encuentra en todos los seres vivos, que cumple con funciones vitales como nutrición, reproducción, relación, y que está formada por un citoplasma, uno o más núcleos y una membrana.

Los organismos pueden estar formados por una sola célula y se les llama organismos unicelulares, mientras que otros están formados por una cantidad de células de distintos tipos y especializaciones, los cuales se conocen como organismos pluricelulares.

Si tienes curiosidad por saber más de la célula sigue leyendo para ver ejemplos de algunas de las más conocidas.

La célula es el bloque estructural básico del ser vivo

Células epiteliales

Las células epiteliales recubren las superficies del cuerpo como el tracto urinario, las capas de la piel, el revestimiento interno de los órganos y los vasos sanguíneos, entre otros. Son una barrera entre el exterior y el interior del organismo, ya que son las primeras a las que atacan los virus.

Gametos

Los gametos son células reproductoras masculinas (espermatozoides) o femeninas (óvulos) que solo portan la mitad del genoma de un individuo. Estas células comienzan a madurar en la pubertad, momento en el que se desarrollan los órganos sexuales. En el caso de la mujer siguen produciéndose hasta los 50 años aproximadamente, mientras que en el del hombre continúan toda la vida aunque en menor cantidad.

Neuronas

Las neuronas son células del sistema nervioso central que poseen una especie de electricidad, lo que ayuda a que se usen como conductores y receptores de los estímulos del SN. En el cerebro se estima que hay alrededor de 80 millones en el momento del nacimiento y cuando alcanzan la madurez no se reproducen.

Hepatocitos

Los hepatocitos son un tipo de célula hepática que realiza la mayoría de las funciones del hígado al encargarse de producir la bilis, la cual tiene como función actuar en el momento de la descomposición de los alimentos en el estómago.

Glóbulos rojos

Los glóbulos rojos o eritrocitos son células que se producen en la médula ósea y se encuentran en la sangre. En el interior llevan hemoglobina, es decir, una proteína que cumple con la función de llevar oxígeno desde los pulmones hasta los demás tejidos y el dióxido de carbono de los tejidos hasta los pulmones para su expulsión.

Macrófagos

Los macrófagos son un tipo de células de los glóbulos blancos, por lo que forman parte del sistema inmunitario del organismo.

Estos están especializados en la detección, fagocitosis y destrucción de organismos perjudiciales para la salud como las bacterias. Además, se forman con la diferenciación de monocitos, los cuales salen de la circulación sanguínea para atacar a los patógenos y así ser la primera línea de defensa en la protección. Por último, cabe destacar que los macrófagos cumplen con la función de limpiadores al eliminar las células muertas.

Dejá un comentario