¿Qué es el benchmarking? También se denomina equiparación referencial a una de las prácticas de negocio más conocidas y eficaces, además no pone límites a ninguna empresa ya que no importa su ámbito o su tamaño. Es una herramienta que sirve para hacer una comparación entre una empresa y su competencia para llegar a la conclusión de cuáles son las estrategias ganadoras.
Cabe mencionar que hoy en día han surgido nuevos tipos de benchmarking, los cuales advierten que se investigue también a los referentes de liderazgo de empresas, e incluso, a personas ficticias que pueden ser de ayuda como estímulo creador.
A continuación se muestran 3 casos diferentes de benchmarking para entender mucho mejor este concepto.
El caso de una compañía de automóviles
El benchmarking se ha aplicado en distintos sectores y uno de ellos ha sido la fabricación de automóviles. Uno de los casos más conocidos es el de una empresa industrial norteamericana, que a inicios de los años 80, descubrió varios percances de calidad en el proceso de fabricación de coches, lo que provocó la realización de un estudio para encontrar una mejoría.
Los problemas surgieron por la falta de apoyo de la alta dirección, porque al verse superiores a sus competidores, se relajaron. La empresa al ver que los estudios habían tenido tanto éxito, decidieron adoptar el benchmarking como una herramienta fundamental.
El caso de la empresa Starbucks
En el momento que una compañía de comida rápida conocida mundialmente decidió vender café, Starbucks tuvo que realizar un proceso de benchmarking. Tuvieron que analizar de qué forma podían detener esa situación, ya que se estaban llevando parte de sus clientes.
Uno de los aspectos más importantes fue el tiempo de preparación de los cafés, ya que sus clientes querían más rapidez. Entonces cogieron como ejemplo a una empresa de automóviles muy conocida en la que alardeaban de la optimización del tiempo de fabricación.
Se dieron cuenta en el análisis que un 30% del tiempo de preparación lo perdían los empleados al tener que agacharse a por los ingredientes. La solución a dicho problema fue reediseñar el espacio de trabajo y poner los utensilios, las máquinas y los ingredientes en lugares mucho más cómodos y con menos pérdida de tiempo, logrando así casi un 20% de mejora.
El caso de la empresa Xerox
La empresa de Xerox, el proveedor más grande del mundo de fotocopiadoras de tóner y sus accesorios, fue la primera en emplear el benchmarking.
A inicios de 1980, empresas como Minolta, Ricoh o Canon llegaron al mercado de la imprenta con precios que eran muy económicos en comparación con los costes de producción de Xerox.
La compañía Xerox, situada en Stamford Connecticut, decidió aplicar benchmarking para analizar todos y cada uno de los procesos, materiales y productos con su socio Fujifilm.
Llegaron a la conclusión de que en todas las áreas de la empresa había cierto retraso, entonces reaccionaron señalando nuevas metas y claves de desempeño para realizar el seguimiento adecuado.