A lo largo de la historia muchas civilizaciones han tenido una mitología que merece la pena que las personas las conozcan y tengan toda la información necesaria sobre ellas. Pero, ¿qué es la mitología? Se trata de una agrupación de narraciones protagonizadas mayormente por dioses o héroes que explican ciertos hechos de un pueblo o una cultura.
Los mitos cosmogónicos son los que se han extendido mucho más universalmente y que cumplen la función de explicar el origen del planeta desde la tranquilidad psicológica de los partícipes en la creencia colectiva.
¿Quieres enterarte de algunos mitos cosmogónicos?
El mito chino de la creación
El Universo era un caos al estar mezclado el cielo y la tierra, además tenía forma de huevo y en su interior estaba el dios P’an-Ku, que después de 18.000 años se despertó muy desorientado y cogió un hacha para romper el huevo. La luz, que es la parte más clara, subió arriba para formar el cielo mientras que la materia fría se quedó abajo para crear el planeta Tierra. Poco a poco comenzaron a desarrollarse y P’an-Ku, quien se quedó en el medio, lo hizo con ellos. Al cabo de otros 18.000 años, el cielo y la tierra se habían hecho más grandes y consistentes y el Dios se siguió manteniendo en el medio para que no se volviesen a unir.
Al fallecer P’an-Ku, éste se transformó en distintas materias: el aliento en viento y nubes, su voz en un trueno. uno de sus ojos en el Sol y el otro en la Luna. su cuerpo y sus extremidades en montañas y sus músculos en campos. También se transformaron su pelo y su barba en estrellas, su piel en flores y árboles, su sudor en lluvia, su sangre en agua y sus venas en caminos.
El mito maya de la creación
En este mito, los Creadores, es decir, el Corazón del cielo, la Serpiente emplumada y otras cinco deidades, querían crear a personas con un corazón y una mente que sirviese para llevar la cuenta de los días. Al inicio no consiguieron nada, pero al cabo del tiempo, estas deidades con maíz blanco y amarillo consiguieron crear seres humanos.
En otra etapa de la historia, los Señores de la muerte del Inframundo decidieron hacer un partido de pelota en el que los Gemelos salieron vencedores. Esto les llevó a subir al cielo y convertirse en el Sol y en la Luna. Gracias a sus acciones prepararon el camino para el sembrado del maíz y así ayudar a que las personas viviesen en la Tierra.
El mito mexicano de la creación
El mito mexicano de la creación cuenta que al inicio el mundo solo estaba habitado por monos, demonios y judíos, además todo era oscuridad al solo existir la Luna, la Santa Madre.
Un día quedó embarazada y dio a luz a su hijo, quien fue asesinado por los monos y los demonio. Después de tres días Kakal resucitó como el Padre del Sol y el planeta comenzó a tener día y noche, sin olvidar que consiguió atar a los demonios y crear el Primer Mundo. A partir de ahí aparecieron los animales, la naturaleza y la pareja primigenia que Kakal hizo de barro, y de la cual surgieron los individuos.