El concepto de base de datos se escuchó por primera vez en 1963 en una reunión de especialistas celebrado en California, y se define como una especie de almacén que brinda la oportunidad de guardar y conservar de forma sistemática un conjunto de información que se relaciona entre sí. El objetivo principal de dicho banco de datos es facilitar el uso y el acceso a la información de manera que sea tanto práctica como eficiente.
Hoy en día existen muchos tipos de bases de datos gracias al desarrollo de la tecnología en áreas como la electrónica y la informática, lo que provoca que la mayoría sean en formato electrónico y se puedan consultar a través de Internet.
¿Quieres conocer los ejemplos de base de datos? ¡No te detengas aquí y sigue leyendo!
Ejemplo de base de datos: guía telefónica
Actualmente, la guía en telefónica no se utiliza como tal, pero eso no significa que no sea un buen ejemplo de base de datos. Esta se define como un libro de mucho volumen que contiene en su interior miles de números de teléfonos ordenados alfabéticamente y con nombre y apellido de la persona, dirección, ciudad, provincia y código postal.
Se puede asignar a un particular, una empresa o un hogar completo y sirve para permitir al usuario tener la información necesaria para dar con la otra persona en cuestión. El problema es que son muy pesados de llevar y con la tecnología de hoy en día han quedado olvidados.
Ejemplo de base de datos: biblioteca pública
La biblioteca pública es un ejemplo ideal de base de datos, ya que se trata de una organización establecida por una comunidad y contiene miles de registros, los cuales pertenecen a un título de libro que está disponible para cualquier usuario. En 1949 la UNESCO la proclamó como una institución democrática de enseñanza, cultura e información.
Ejemplo de base de datos: registro de transacciones
El registro de transacciones son operaciones que se realizan gracias a una tarjeta de crédito, aunque actualmente pueden hacerse con un móvil. También hace mención a otras transacciones comerciales cotidianas que generan una agrupación de registros que van a dar a una base de datos de una empresa.
Ejemplo de base de datos: historial médico
Cada vez que un paciente acuda al médico o un animal visita el veterinario, toda la información acerca del cliente y paciente se encuentra en una base de datos. En ella se puede poner información acerca de la salud, el tratamiento recibido y los datos básicos (nombre y apellidos, dirección, teléfono móvil).
Ejemplo de base de datos: archivo personal
El archivo personal se enfoca en la captura y preservación de documentos generados y recibidos por una persona durante su existencia.
Se conoce por ser una fuente de incalculable de valor para la investigación y reconstrucción de sucesos históricos. Los documentos pueden ser personales u oficiales como actas, títulos, recibos, vídeos, planos y fotografías, entre otros.