Ejemplos de axiología

¿Qué es la axiología? Se define así a la rama de la filosofía que tiene la finalidad de analizar la naturaleza o la entidad de los valores y juicios de valor que una persona cualquiera puede realizar. Por esto es muy habitual que a la axiología se le llame la filosofía de los valores, y junto a la parte de la ética que se centra en los principios que afectan a una profesión se forman las bifurcaciones más relevantes de la filosofía.

Dentro del concepto entran de igual manera los valores negativos como los positivos y a través del estudio se tiene en cuenta como algo de valor o no, eso hace que la axiología  haya desarrollado términos para los fundamentos de le estética y la ética.

Como el concepto de axiología no es muy conocido por parte de la población, a continuación se van a mostrar algunos ejemplos para entenderlo mejor.

La axiología es una rama de la filosofía que analiza la ética

Ejemplo de axiología en lo moral

Un hombre está en el hospital con una grave enfermedad que requiere de control profesional, hay que añadir que este señor tiene 2 hijas y solo la hermana pequeña es quien le cuida todos los días ya que la mayor no puede verle. Si es cierto que ella sabe por toda la situación que está pasando su padre y que necesita una curación muy específica que requiere de mucho dinero para pagarlo, llevándole esto a estar fuera del hospital a una distancia considerable. La axiología es que la joven tiene un juicio moral ya que debe seguir igual al tener que eludir las visitas a su padre al hospital pero realmente es porque sólo piensa en su propio bien.

Ejemplo de axiología en la utilidad

Están un hombre y una mujer en un concesionario de coches ya que quieren comprar un vehículo nuevo cada uno, él vive en la ciudad y desea un coche que se acomode a una zona urbana mientras que ella necesita un tractor para que cumpla sus necesidades en el trabajo de campo. El valor axiológico es diferente para cada una de estas personas ya que depende de sus objetivos como hemos podido indicar en la explicación.

Ejemplo de axiología en lo jurídico

Los operarios de la justicia como son los abogados, los jueces y los magistrales fiscales son aquellos que en su  trabajo deben aplicar el término de la axiología jurídica. Por ejemplo, el abogado del acusado debe defenderle mediante sus escritos y el juez debe dictar sentencia sobre el caso en cuestión siempre y cuando considere la perpetuación del orden, la seguridad, el poder, la paz y lo más importante la justicia como el valor jurídico más importante.

Ejemplo de axiología en lo material

Los medicamentos son muy importantes en el ámbito de la salud y el valor ético en cuanto al uso es muy delicado y varia dependiendo el propósito que se le desea dar.

Por ejemplo, una persona que realiza ejercicios físicos intensos como las pesas emplea los esteroides anabólicos como un valor estético mientras que el médico le pfrece un valor distinto ya que emplea los esteroides para poder ayudar a solucionar lesiones de médula que sin ese medicamento sería difícil sobrellevar.