¿Qué es la asertividad? Es aquella habilidad social que tienen ciertas personas de defender sus derechos, expresar sus pensamientos y realizar sugerencias de una forma correcta, honesta y respetando la opinión del resto. Algunos de los expertos manifiestan que la madurez va ligada a la asertividad y que consigue fijar un vínculo comunicativo sin ser agresivo y sin quedarse sometido.
La comunicación con esta habilidad social es transparente, sincera y clara, además tiene alguna que otra ventaja:
- Refuerza una mejor capacidad de expresión
- Ayuda a respetar a los demás
- Facilita la comunicación
- Fomenta la resolución de polémicas
A continuación puedes leer algunos ejemplos de asertividad.
Ejemplo 1 de asertividad
Se le acusa a una persona de haber cogido un objeto sin permiso alguno pero al final se descubre que siempre estuvo en ese lugar y que el dueño se había olvidado. La respuesta asertiva es manifestar, si puede ser con pruebas, que el objeto no se ha tomado, además de invitar al dueño a rectificar. Otra opción es ayudar de forma directa o indirecta a buscar el objeto y, una vez que se encuentra, pedir perdón por el error cometido.
Ejemplo 2 de asertividad
En una reunión con unos amigos se debate sobre ciertos temas y cada uno tiene su opinión personal, algunos de acuerdo y otros en desacuerdo. En caso de no estar acuerdo y querer expresarlo, la respuesta asertiva es empezar a decir lo que uno siente pero sin ser muy agresivo, ya que las otras personas se pueden ofender y ponerse a la defensiva. Una frase clave para esta situación es “Entiendo lo que dices, pero no estoy de acuerdo”.
Ejemplo 3 de asertividad
En la calle alguien está siendo bastante maleducado con un niño y la persona que lo ve decide meterse ya que no puede con las injusticias. La respuesta asertiva es comenzar la intromisión pidiendo disculpas, a continuación mostrar las razones que le han llevado a ello ya que no se debe de tratar a un menor de tal forma. Y, por último, si la situación no se aclara, intentar dar alguna solución.
Ejemplo 4 de asertividad
Un trabajador se salta las normas principales de su entorno laboral, lo que puede poner en peligro el prestigio que tiene dentro de la empresa. La respuesta asertiva del jefe es fundamentarse en los reglamentos para tener clara cuál es la forma en la que debe intervenir en el asunto, aunque antes de eso es mejor hablar con el empleado para que le explique los motivos que le han llevado a ello.
Ejemplo 5 de asertividad
Una persona asertiva puede expresas sus opiniones de forma clara y honesta y, a su vez, es capaz de comprender el pesar de los demás.
Una persona siente que su pareja tiene un comportamiento extraño, sobre todo cuando se trata de convivir con los amigos. Cuando le pregunta responde que todo sigue igual que siempre pero realmente la otra persona sabe que no es así. La respuesta asertiva más conveniente para este tipo de situación es expresar la siguiente frase: “He notado que esto te incomoda, quiero que hablemos sobre qué podemos hacer”.