Los aminoácidos son compuestos orgánicos comunes a todos los seres vivos que se mezclan para formar proteínas, siendo estos últimos los nutrientes que forman tejidos, transportan vitaminas, dirigen casi todos los procesos vitales y defienden al organismo. Los aminoácidos forman el 20% del cuerpo humano o el 50% de la masa corporal sólida, por lo que se considera el siguiente componente más grande después del agua.
Uno de los aminoácidos es el esencial, el cual se define como el compuesto orgánico que no es capaz de ser sintetizado por sí mismo en el organismo, por lo que es necesario obtenerlo a través de los alimentos como los garbanzos, el maíz, el arroz y el trigo.
¿Quieres descubrir algunos ejemplos de aminoácidos esenciales? ¡Pues no te detengas aquí y sigue leyendo este artículo!
Leucina
La leucina es fundamental en el proceso anabólico, mediante el cual se forman las proteínas, ya que sus propiedades hacen estimular la producción de insulina y la adecuada cicatrización de las heridas. Y no solo esto, también es capaz de ayudar a formar nuevo tejido óseo y transportar oxígeno.
Valina
La valina no posee tantas funciones pero es fundamental al repercutir en el resto, ya que si hay un déficit esto provoca que los demás no se puedan absorber en el intestino de la forma que deberían. Además, favorece al balance de nitrógeno positivo y funciona como fuente de energía para los músculos.
Isoleucina
La isoleucina junto con la valina y la leucina forman el grupo de los aminoácidos ramificados (BCAAs), y esta se caracteriza por la ayuda en la reparación del músculo y el control del azúcar en sangre. También se comenta que está implicada en ciertas enfermedades mentales y físicas, por ejemplo, alteración en el comportamiento, depresión y reducción de masa muscular.
Triptófano
El triptófano ayuda a controlar la ansiedad y el insomnio al estar implicado en el control de la síntesis de melanina y serotonina. También es necesario para la producción de vitamina B3 o niacina y para el control de la insulina al actuar directamente sobre el estrés.
Fenilalanina
La fenilalanina es imprescindible para el adecuado funcionamiento y desarrollo neuronal, además se halla la estructura de neuropéptidos y eso repercute en la memoria y el estado de alerta. No debes olvidar que contiene unos suplementos que ayudan a que los síntomas del Parkinson, el dolor crónico o la depresión puedan mejorar.
Metionina
La metionina está relacionada con el pelo, el cabello y las uñas al contener azufre.
A su vez, colabora en la síntesis de material genético (ADN y ARN), en la descomposición de la grasa y en la reducción del colesterol y de las reacciones generadas en el organismo por alimentos que provocan reacción alérgica.
Treonina
La treonina se comercializa a nivel farmacológico por sus propiedades como ansiolítico y antidepresivo. Además, se caracteriza por la formación de colágeno, la síntesis de enzimas digestivas y el metabolismo de la grasa que hay en el hígado.