En muchas ocasiones los niños quieren saciar su apetito y una de las formas más rápidas de hacerlo es cocinando platos conocidos como “comida rápida” o “precocinados” y eso es uno de los problemas que puede provocar un mal desarrollo en los pequeños. También cabe señalar que algunos alimentos que ponen en peligro la salud son bastante habituales en los adultos y eso puede hacer cometer errores.
Puede parecer que quitar la costumbre a los pequeños de la casa de comer alimentos perjudiciales para su salud es muy difícil, pero hoy en día hay muchos métodos para ello gracias a la ayuda de un nutricionistas, lo que conlleva a sentirse mejor física y mentalmente.
A continuación puedes conocer algunos de los alimentos perjudiciales para los niños, teniendo en cuenta que algunos pueden sorprender.
Alimentos perjudiciales para el corazón de los niños
Bollería industrial
La bollería industrial es de los alimentos que más incitan a los pequeños a comer y comer y que nunca sacian. Al contener un alto porcentaje de grasas trans puede derivar en enfermedades cardíacas, hipertensión por su alto contenido en sodio y arterioesclerosis.
Snacks
Los snacks contienen altas cantidades de edulcorantes, conservantes, saborizantes y grasas, lo que provoca que el nivel de colesterol malo aumente considerablemente, incrementando así el riesgo de cardiopatía coronaria.
Alimentos perjudiciales para niños menores de un año
- Miel o jarabe de maíz: es recomendable no dar miel de abeja ni de caña, ya que puede causar bolutismo. Esto último es una enfermedad que puede provocar dificultades al tragar, visión borrosa y debilidad facial en ambos lados del rostro.
- Leche de vaca: tiene demasiadas proteínas y minerales y eso puede provocar que los riñones se sobrecarguen.
- Acelga: posee muchos nitratos y por eso no se puede servir como plato único, además puede llegar a causar el “síndrome del bebé azul”, es decir, cualquier condición que le cause cianosis.
- Alimento picante: el motivo es que no están habituados a los alimentos básicos y comer otros con un toque picante pueden desarrollar reacciones adversas a ciertos alimentos.
Alimentos perjudiciales para niños menores de tres años
- Cabeza de gambas y langostinos: contiene cadmio y eso tiene efectos tóxicos en los riñones y en el sistema óseo y respiratorio.
- Lácteo desnatado: al ser desnatado no solo elimina la grasa, también las vitaminas A y D, que son fundamentales para su crecimiento.
Alimentos perjudiciales para niños menores de seis años
- Fruto seco entero: no se deshace en la boca fácilmente, más bien hay que masticar muy bien para no atragantarse y provocar asfixia.
- Carne de caza silvestre: contiene plomo y este metal afecta al sistema nervioso central en el desarrollo del organismo.
Alimentos perjudiciales para niños menores de 10 años
- Pez espada, tiburón y lucio: el mercurio es un contaminante medioambiental que se encuentra en estos pescados y afecta al sistema nervioso, además de producir daños neurológicos y cerebrales.
- Atún rojo: es otro de los peces prohibidos por contener un alto porcentaje de mertilmercurio, es decir, un atión organometálico de elevada toxicidad.