El organismo del ser humano necesita consumir alimentos de origen animal, vegetal y mineral pero, respecto a estos últimos, muchas personas desconocen cuáles son y por eso te traemos su definición: “son todos aquellos minerales y otras sustancias que son aptos para comer, pero que no se han elaborado a través de los propios seres vivos“. Es cierto que para que se denominen alimentos de origen mineral tienen que estar compuestos como mínimo por un 70% de minerales.
Tener un nivel justo y equilibrado de minerales es bueno para la salud, ya que pueden ayudar a:
- Asimilar otro nutrientes.
- Mantener fuertes los huesos, los dientes y las uñas.
- AumentaR la fertilidad, concretamente el número de espermatozoides y su movilidad.
Si quieres saber cuáles son los ejemplos de alimentos de origen mineral debes seguir leyendo.
Ejemplo de alimentos de origen mineral: agua
El agua es una sustancia sin color, sabor y olor que se encuentra en la naturaleza en distintos estados y lugares como el océano, el mar o el río ocupando las tres cuartas partes del planeta Tierra. El agua es un elemento esencial para la vida y en el organismo es fundamental para realizar distintas funciones:
- Transportar nutrientes a todas las células.
- Disolver los líquidos que hay en el cuerpo.
- Regular la temperatura corporal.
- Metabolizar los alimentos para conseguir energía.
- Limpiar el organismo y expulsar sustancias de desecho.
Ejemplo de alimentos de origen mineral: zinc
El zinc es un oligoelemento muy importante que las personas necesitan tener en su organismo para tener una buena salud. Más específicamente sirve para ayudar al sistema inmunitario a luchar contra las bacterias y los virus que atacan al cuerpo y elaborar proteínas y ácido desoxirribonucleico que está presente en todas las células. También cumple otras funciones como participar en la división y el crecimiento de las células, además de colaborar en la cicatrización de heridas y metabolismo de los hidratos de carbono.
Ejemplo de alimentos de origen mineral: hierro
El hierro es el cuarto elemento que más abunda en la corteza terrestre, mientras que del grupo de los metales es el segundo después del aluminio. No olvides que es fundamental en la dieta al servir para transportar oxígeno por el torrente sanguíneo, crecer y desarrollar el cuerpo y elaborar de hormonas y tejido conectivo. Por eso mismo los adultos deben ingerir alrededor de 10 y 30 mg al día gracias a alimentos como el pescado, la morcilla y los mejillones.
Ejemplo de alimentos de origen mineral: sal
Lo que habitualmente se conoce como ‘la sal’ es un compuesto de aniones cloruro y cationes sodio (NaCl) y hay gran variedad de ella que se usa para preparar alimentos como fruta, verdura o carne.
Por eso es uno de los alimentos que más consumen, además ayuda a ensalzar sabores, generar apetito, conservar otros alimentos y mantener el equilibrio de los procesos químicos que suceden dentro del organismo. Cabe señalar que la forma de conseguirla varía, ya que puede ser por evaporación del agua o por extracción de la roca halita.
Hay distintos tipos de sales:
- Sal de magnesio
- Sal fluoradas
- Sal rosa
- Sal de ascobatos
- Sal de potasio
- Sal de manganeso
- Sal de calcio
- Sal negra