Una de las diferencias más básicas en el mundo de la cocina es saber diferenciar los alimentos de origen vegetal y animal, teniendo en cuenta que estos últimos, como su propio nombre indica, proceden de los animales como la leche, la carne o el pescado. Estos productos se consumen desde la existencia del ser humano, primero a través de la caza y la pesca y después de la ganadería, los cuales son importantes por los nutrientes que contienen.
La mayoría de los alimentos que provienen de los animales son una gran fuente de potasio, yodo, zinc, calcio y hierro, y también destacan por poseer vitamina K, B, D y A, que ayudan al desarrollo del metabolismo y a mantener el sistema nervioso.
No te detengas aquí y averigua cuáles son los alimentos de origen animal.
Carne
Los alimentos cárnicos son aquellos que hacen referencia a la carne, pero también la piel, los huesos, las vísceras y los cartílagos que provienen de los mamíferos, las aves y los reptiles.
Hay dos tipos de carne:
- Roja: carne de vacuno, buey, caza y caballo.
- Blanca: pollo, conejo y pavo.
Pescados
El pescado equivale a los peces que se usan para la alimentación, teniendo en cuenta que pueden habitar en el agua (trucha, lamprea, anguila, lubina, carpa y lucio) o criados mediante técnicas de acuicultura.
Huevos
Los huevos de las aves (gallina, codorniz y avestruz) constituyen un alimento que consumen a diario los seres humanos al tener una diversidad de nutrientes. Un ejemplo claro son los 6,29 gramos de proteína que contiene y 3,6 de ellos provienen de la clara de huevo, líquido semitransparente que contiene también ácido fólico, vitamina B12, niacina, cobre, sodio y calcio.
Leche y derivados lácteos
Los derivados lácteos son aquellos que se consiguen gracias a la leche (en polvo, semidesnatada, descremada y evaporada) y los tratamientos tecnológicos correspondientes. Aquí te puedes encontrar con queso, mantequilla, cuajada, yogur, nata y helado.
Gelatina
La gelatina es un alimento, dulce o salado, con una consistencia bastante blanda y un aspecto brillante. Parte su elaboración de cartílagos, piel y huesos de animales, en los cuales se halla hidrólisis del colágeno, es decir, una proteína. Este alimento tiene múltiples beneficios como aportar alanina, glicina, lisina y valina al organismo del ser humano, además de ayuda a que la piel se mantenga en buen estado.
Caviar
Se llama caviar a la hueva del pez esturió, que habita en los lagos y ríos de Asia y Europa. No se suele consumir mucho al ser costoso, pero es muy rico en nutrientes al ayudar a que los músculos se vayan desarrollando, además de fortalecer los dientes y los huesos.
Insectos
Algunas especies de insectos se usan como alimento como saltamontes, grillos, gusanos de harina, orugas de Mopane, termitas, larvas de gusano rey y moscas de otoño.
Los insectos que pueden comer los humanos proceden de granjas fábrica que controlan con mucho cuidado y sin usar hormonas ni productos químicos. Por último, cabe señalar que son muy ricos en nutrientes como el calcio y el magnesio.