En el ámbito físico, la energía se define como la capacidad que necesita un objeto para ejecutar cualquier tipo de trabajo, es decir, es una característica que admite a los elementos físicos cumplir distintas acciones. La energía ni se crea ni se destruye sino que puede ser expresada a través de la transformación o conversión a distintas formas.
Esta ley de transformación propicia que una energía se convierta en otra distinta mediante un proceso determinado ya que hay diversidad de tipos como la energía eólica, cinética, potencial, calorífica, química, mecánica y eléctrica, entre otros.
Este tema es bastante complejo y por so se van a señalar ejemplos de transformación de energía para poder entender mejor la teoría.
Ejemplos de transformación de energía
- Cuando se enciende una lámpara se requiere de una energía eléctrica, ésta se convierte en refulgente porque da luz y en térmica porque da calor.
- El generador es una máquina que funciona por medio de un motor y tiene energía mecánica, en el se puede enchufar cualquier aparato que necesite de energía eléctrica, por lo tanto se transforma la energía.
- La bebida gaseosa tiene en su interior energía potencial que es gas y líquido, entonces al agitar la botella y abrirla, se consigue energía cinética por la presión.
- Las torres eólicas al mover sus aspas consiguen poner en funcionamiento unos motores que provocan que la energía eólica se convierta en energía eléctrica.
- La pila en su interior contiene productos químicos y en el exterior dos polos, uno negativo y otro positivo, entonces al conectar un aparato cualquiera se consigue cambiar la energía química por la eléctrica.
- Al encender la caldera de energía química, se pone en funcionamiento un motor que hace que esa energía se transforme en motriz para conseguir que el agua fría se convierta en caliente.
- El petróleo es un recurso natural no renovable que contiene energía térmica, entonces al insertarlo en un motor de un automóvil se consigue combustión y se cambia la energía anterior a la cinética.
- El globo tiene en su interior aire frío y por medio de un motor de energía química como el gas, se calienta el aire, logrando así la energía cinética para conseguir elevar el globo.
Más ejemplos de transformación de energía
- La plancha necesita de una energía eléctrica para encenderse y una vez que se ha realizado dicha acción, el agua y la base de la plancha se calientan convirtiéndose en energía térmica.
- Para lanzar una flecha a la diana se emplea una energía potencial que viene dado por el ser humano, la cual logra estirar la cuerda. Una vez que se la lanza dicha flecha, la energía se transforma en cinética por la velocidad y al impactar en la diana se desprende un calor que convierte la energía en calorífica.
- El agua que hay retenida en una presa está ligada a la energía potencial por la presión, y al abrir las compuertas ese agua sale y en su caída la energía es cinética por la fuerza. Después, el agua mueve unos motores que la transforman en eléctrica.