La tolerancia está vinculada a una cuestión de la moral y de la vida en sociedad, y hace referencia al comportamiento de la persona, quien respeta y acepta las diferentes opiniones, sentimientos, ideas o actitudes aunque difieran o sean antagónicas a las propias. Para ser realmente tolerante es fundamental escuchar a los demás que opinan diferente, valorando siempre su punto de vista aunque no se comparta.
Respecto a este término, se considera como una gran virtud y una responsabilidad cívica, ya que para muchas personas es una de las bases de la cultura democrática que, a su vez, implica una mejor integración de todas y cada una de las personas.
Si quieres conocer ejemplos de tolerancia, no te detengas aquí.
Ejemplo 1 de tolerancia
Lucas y Lucía son pareja y a la hora de comer tienen gustos diferentes. A ella le encanta comer carne mientras que él ha decidido entrar en el mundo vegano. Aunque son totalmente opuestos han aprendido a aceptar la postura del otro, así que mientras ella como un filete, él se prepara una ensalada.
Ejemplo 2 de tolerancia
A Ámber no le gusta mucho estar con niños, prefiere no tener que convivir con ellos, y en el caso de Loreto, su mejor amiga, desde hace 2 años tiene una hija pequeña. Aunque no le fascina la idea, Ámber normalmente sale con su amiga, e incluso, cuando ella lleva a su niña.
Ejemplo 3 de tolerancia
Willem es de origen belga y Paulo es brasileño. A pesar de todas las diferencias culturales que existen entre ambos amigos, ellos se respetan y se escuchan siempre, además de intentar aprender más acerca de las ideas y creencias de la otra persona.
Ejemplo 4 de tolerancia
Fernanda es una chica joven que tiene unos pensamientos muy liberales y apoya muchas cuestiones como es el caso de la unión libre. Su madre María no está de acuerdo con ese modo de vida, sin embargo ha tenido que aprender a tolerarlo y respeta su decisión, ya que su hija ha decidido vivir de esa forma.
Ejemplo 5 de tolerancia
Manolo es una persona que siempre ha vivido en un ambiente religioso y eso hace que él vaya a la iglesia todos los domingos y que en sus ratos libres lea cosas acerca de la religión que profesa. Mientras que Julián, su mejor amigo, es todo lo contrario al no creer nada en la religión. A pesar de esto, ambos se tratan con mucho respeto cuando se ven, e incluso, en algunos momentos hablan sobre la religión, de la existencia de Dios y la no creencia.
Más ejemplos de tolerancia
La tolerancia es un valor moral que implica el respeto íntegro hacia el otro.
- Respetar a todo el colectivo LGTBIQ (lesbiana, gay, transexual, bisexual, intersexual y queer)
- Respetar por la diferencia en la orientación política, ya sea de derechas o de izquierdas.
- Ir a una boda entre personas con una orientación religiosa diferente a la propia.
- Viajar a otro país totalmente diferente y respetar todas sus tradiciones.
- Respetar a las personas que tienen un ritmo de aprendizaje más lento.