El texto no literario se define como aquel texto que no es literario y que se determina por las características que posee como la forma de narrar e informar y la estructura. La finalidad principal de este tipo de texto es el de ofrecer una información e instruirla sin la necesidad de entretener al lector, empleando un vocabulario muy concreto y totalmente neutral.
El texto no literario se divide por un lado en instructivo el cual tiene como objetivo mostrar como se hace algo, por ejemplo una receta, y por otro lado el informativo el cual quiere informar sobre un hecho en concreto, por ejemplo una noticia. Además existe todo lo opuesto a este texto, al que se le denomina texto literario, por ejemplo, un cuento, una leyenda o una novela.
En resumen, si un texto no tiene como función primordial el vocabulario artístico entonces se define como no literario, y a continuación se van a mostrar dos ejemplos sobre este tema.
Reseña de la película Los Minions
Los Minions es una película entretenida que se basa en las aventuras de tres personajes muy especiales, los cuales provocan que el espectador pase un buen rato en la sala del cine, un hecho que ya de por sí es un logro. Es un film dirigido por Pierre Coffin y Kyle Balda en el que se refleja una historia que proviene de los inicios de la existencia en el planeta, y mientras, el tiempo avanza pero el cometido sigue siendo el mismo que es ayudar y servir a los malvados.
Una de las características que más resalta es que la villana y antagonista de la película es una chica, Scarlet Overkill, que no tiene aprensión y que es avariciosa, atrevida y astuta, además de recalcar que combate contra el convencionalismo de los demás por el hecho de ser una mujer.
A medida que avanzan en la tecnología, los films de animación son de mayor calidad y eso se refleja en Los Minions ya que los paisajes, las personas animadas y las épocas son espectaculares de observar.
Receta de cocina: tortilla de calabacín
Ingredientes
- Medio kilo de calabacín
- 3 yemas de huevo
- 6 claras de huevo
- 5 chucharas de aceite
- Un poco de sal
Preparación
- Los calabacines se pasan por agua, se trocean en rodajas, se pone a hervir los calabacines al vapor y se reservan.
- La cebolla se pela y se parte en trozos, y en una sartén de tamaño medio se vierte una cucharada de aceite y se dora la cebolla.
- Se coge las claras y las yemas de huevo, se baten echándoles un poco de sal y se mezclan con los calabacines y la cebolla para después condimentar.
- Se calientan a fuego medio las otras cuatro cucharadas de aceite y se echa la mezcla, removiendo todo en la sartén para que no se quede pegado. En el momento en el que la tortilla esté bien echa por un lado se le da la vuelta con una tapadera y se hace por el otro.