Ejemplos de recursos renovables

¿Que son los recursos renovables? Se define así a un tipo de recurso natural que se puede reconstruir mediante ciertos procesos naturales y a una velocidad bastante elevada e incluso superior a le media del individuo que los consume, es decir, no se terminan (siempre hay excepciones). Algunos de los recursos renovables se tienen que tratar con mucha delicadeza para que no haya un exceso de capacidad regeneradora, por ejemplo, el H2O, la madera y la energía geotérmica.

Hay muchas organizaciones que se dedican a concienciar a las personas de la gran importancia que tienen los recursos renovables ya que anteriormente la sociedad se ha despreocupado mucho por sus acciones y las posteriores consecuencias sobre el planeta Tierra.

Los ejemplos más destacados de los recursos renovables son los siguientes.

Los recursos renovables son aquellos que nunca se agotan

Ejemplos de recursos renovables

Agua

El agua es un recurso natural renovable que se define como un elemento imprescindible para la vida de cualquier ser vivo, además es fundamental cuidarla bien ya que los procesos que se utilizan para limpiarla son muy caros.

Recursos forestales

Los bosques ofrecen madera y resina de los troncos de los árboles, es cierto, que en este caso, el proceso de renovación es muy lento entonces es necesario que se protejan. Es un recurso que lo puede recuperar el ser humano plantando más zonas frondosas.

Energía hidráulica

Se puede transformar la energía hidráulica en hidroeléctrica si el ser humano pone un dispositivo en el valle de un río para retener el agua, pero, a su vez, puede causar un impacto ambiental enorme.

Animales

También son renovables los animales con los que el ser humano se alimenta, los que utiliza como método de carga y los generan elementos textiles. Éstos se pueden renovar de forma natural y artificial, este último mediante la cría y la ganadería.

Productos de la recolección

Los productos de la recolección como la fruta y los vegetales originarios de selvas y bosques son aprovechados por los pueblos indígenas. Se pueden volver a originar de forma natural pero es cierto que puede tardar unos años, entonces la explotación debe ser limitada.

Hongos

Los hongos son unos recursos renovables que tienen origen natural en cuevas, bosques y selvas y, también se pueden cultivar. Son unos organismo que se utilizan mucho en el ámbito alimenticio, químico y farmacéutico.

Energía generada por las mareas

La energía generada por las mareas es un tipo de fuente de energía que al ser el mar tan amplio se puede aprovechar mucho. Lo más normal es que sirva para la producción de energía y se renueve de forma sostenible por mucho años.

Silvicultura

La silvicultura se define como un conjunto de actividades vinculadas con el laboreo, el cuidado y el aprovechamiento de las montañas y los bosques. Se emplean métodos para conseguir de las zonas forestales una producción duradera y sustentable de los bienes que solicitan los individuos.

Energía eólica

La energía eólica es la que consigue el ser humano a través del viento y para eso se emplean molinos a velas de barcos que están en parques eólicos. El mayor beneficio de este tipo de energía es que es totalmente limpia y no produce contaminación.

Dejá un comentario