Ejemplos de oraciones temáticas

¿Qué son las oraciones temáticas? Se definen como aquellas que resumen la idea principal de un párrafo y hacen posible que no sea necesario leer todo, ya que manifiestan el tema a tratar y definen cuál es la estructura de las oraciones secundarias, es decir, las que añaden más información al texto. También se conocen como las “oraciones atrayentes” al ser las que captan la atención del lector, además de ser las llaves que abren el contenido.

Normalmente, estas oraciones suelen estar al principio del párrafo para informar al lector de lo que viene a continuación, entonces es necesario que sean:

  • Originales y creativas al ser la primera oración.
  • No muy extensas, lo mejor es no pasar de los 15 vocablos.

Si quieres comprender mejor las oraciones temáticas, no te detengas aquí y lee los ejemplos que vienen a continuación.

Las oraciones temáticas son las que contienen una síntesis del contenido de un párrafo

Ejemplos de oraciones temáticas

  • La excursión fue muy divertida. Pudimos estar tumbados en la arena compartiendo multitud de aventuras. Realmente relajante.
  • El mensaje del profesor de Biología fue muy directo. Comenzó afirmando que a la mínima falta bajaría la nota media de la asignatura para terminar exigiendo un 6 para aprobar.
  • La Primera Guerra Mundial fue ganada por los aliados. El 11 de noviembre de 1918 representantes de Alemania y de la Triple Entente pusieron fin. Los combates duraron 4 años.
  • Mi abuelo murió muy joven. Todo pasó muy rápido al sufrir un infarto. Mi familia lo pasó muy mal durante un tiempo.
  • Todos los días va a hacer footing al parque. Lo hace por las mañanas para no tener mucho calor. La desventaja es que no hay tanta luz y no se ve bien.
  • La lista de canciones fue sensacional. Comenzó con “Boomerang” de Lali Espósito y terminó con “Wildfire” de SYML. Además, puso “Vas a quedarte” de Aitana.
  • El mecanismo de homeostasis es fundamental para la vida humana. Se trata del equilibrio en un medio interno, por ejemplo, el cuerpo. Para mantenerla se suelen usar ciclos de retroalimentación negativa.
  • Ya llega el verano. Espero que haga mucho calor para poder ir a la playa. Me apasiona estar en contacto con el mar y su entorno.
  • Julián se matriculó en Veterinaria. Le apasiona el mundo animal. De mayor quiere trabajar en un zoológico cuidando de los animales salvajes.

Más ejemplos de oraciones temáticas

En el mes de abril Laura será abuela. El bebé es hijo de su hijo Manuel y su novia Claudia. Ellos aún no se van a casar porque son demasiado jóvenes, ella está opositando para bombera y él está acabando la carrera de Enfermería. Su familia se ha tomado con mucha alegría la llegada de un nuevo integrante. Dentro de 4 meses Julián estará ahí para comenzar a vivir..

Jimena tiene una deuda demasiado grande. Hace 2 años comenzó a malgastar el dinero y comprar demasiados instrumentos de cuerda. Ahora le han despedido del trabajo y lleva varios meses sin poder pagar las deudas. Esto hace que los intereses vayan aumentando y no sabe cómo solucionarlo.

Dejá un comentario