Ejemplos de modismos

Un modismo es un concepto que se define como la expresión que se emplea en un entorno que no es formal y el significado del mismo no se haya de manera literal en los vocablos que conforman la oración. Para ello se tiene que conocer el ámbito en el que se está utilizando, además de saber de por sí cual es su significante.

Esta expresión de una manera u otra figura la cultura de una patria y de los habitantes que viven en ella, añadiendo el ambiente y los elementos con los que están acostumbrados a tratar. Todo esto viene porque son los elementos que se le añaden a las oraciones que conforma un modismo.

A continuación, se van a exponer los modismos más conocidos en el país español, con el fin de que se de un mayor conocimiento a este concepto que se utiliza mucho en el día a día.

Un modismo es un hábito lingüístico que permite concentrar una idea

Estar en la luna

Estar en la luna se emplea cuando una persona está muy despistada y no presta atención a lo que se le está contando. Por ejemplo: “Julia estás en la luna, te dije cuatro plátanos y has traído seis”.

Ahogarse en un vaso de agua

Ahogarse en un vaso de agua se liga a la persona que se angustia muy rápido y no encuentra la manera de sacar las cosas adelante y entonces ante cualquier cambio por pequeño que sea no es capaz solventarlo. Por ejemplo: “Para dos cosas que tienes que hacer vas y te ahogas en un vaso de agua”.

Costar un ojo de la cara

Costar un ojo de la cara se refiere a cuando una persona va a comprar algo y es muy caro o cuando va a realizar una acción y es muy difícil. Por ejemplo: “He ido a por un bolso y me ha costado un ojo de la cara”.

La gota que colma el vaso

La gota que colma el vaso se refiere a que a una persona le suceden una serie de problemas que se le van sumando uno detrás de otro y llega un momento en el que un problema más ya es el tope. Por ejemplo: “Mi tía me ha dicho que ha habido otra explosión en el metro, ya es la gota que colma el vaso”.

Hacer borrón y cuenta nueva

Hacer borrón y cuenta nueva se utiliza en el momento en el que entre dos individuos o incluso más ha surgido algún tipo de altercado que ha provocado una tirantez y esa situación se quiere dejar a un lado y seguir con la unión. Por ejemplo: “Carmen no hablemos más sobre este tema, mejor hacer borrón y cuenta nueva”.

Irse por las ramas

Irse por las ramas se emplea en el momento en el que un individuo disuade el tema del que se conversa y finaliza hablando de otra cosa diferente. Por ejemplo: “Tu abuelo al contar la historia del manzano se va por las ramas”.

Pillar con las manos en la masa

Pillar a alguien con las manos en la masa se refiera a la situación en la que una persona halla a alguien haciendo algo que no debía estar haciendo, que era ilícito o que no quería que los demás lo supiesen. Por ejemplo: “La ertzaintza llegó al banco y pilló a los delincuentes con las manos en la masa”.

Dejá un comentario