Una mezcla es la composición de dos o incluso más elementos simples que se enlazan entre sí sin que haya una reacción química y ofrecen una nueva sustancia. Esto hace que los componentes de esas mezclas se puedan separar a través de distintas técnicas físicas como son la destilación, la decantación y la infiltración, entre otros. Además, este tipo de mezclas están clasificadas en mezclas homogéneas y mezclas heterogéneas.
La mezcla heterogénea se define como aquella combinación cuyas sustancias se conocen a primera vista y no tiene una estructura uniforme, además las sustancias se disgregan de manera sencilla. Muchas veces se consigue este tipo de mezcla cuando se quiere juntar elementos que se caracterizan por ser insolubles o inmisicbles.
Hay bastantes sustancias del día a día que se agrupan en mezclas heterogéneas, y por eso en este artículo se van a mostrar diferentes tipos de combinaciones de dos elementos que se pueden dar en estado sólido, líquido o gaseoso.
Ejemplos de mezclas heterogéneas
- Si al agua le echas aceite, este último se queda arriba mientras que el agua se queda abajo mediante una técnica llamada emulsión.
- Cuando se le echa cubitos de hielo a un Kas naranja conforman una mezcla heterogénea ya que se distinguen con facilidad, todo esto sin que los cubitos se hayan derretido.
- La sopa con carne es una mezcla heterogénea, ya que si elabora la sopa y le agrega otras sustancias alimenticias, los ingredientes continúan siendo los mismos.
- Si a la lechuga se le echa más ingredientes para hacer una ensalada, éstos quedan mezclados pero se diferencia a simple vista.
- La arena de la playa está formada por distintas rocas, minerales y también por algún que otro animal.
- La pizza está formada por distintos ingredientes que se le añaden como pueden ser el queso, las aceitunas y el tomate natural, los cuales no se encuentran repartidos de manera uniforme.
- Un átomo está compuesto por electrones, neutrones y protones y ha quedado en evidencia que el átomo puede ser fraccionado empleando alguna que otra técnica.
- Uno de los platos más conocidos son las patatas con huevo y dichas sustancias se diferencian a primera vista, con lo que es una mezcla heterogénea.
Más ejemplos de mezclas heterogéneas
- Si a la leche se le echa cereales queda una mezcla heterogénea porque ambos alimentos seguirán siendo los mismos y diferenciándose el uno del otro.
- En el fondo de algunos ríos se puede encontrar el elemento químico llamado oro y éste no se licúa con el agua.
- Cuando se vierte en un recipiente el aceite y el vinagre, se puede observar que las dos sustancias quedan totalmente distinguidas.
- Las galletas que tienen trozitos de chocolate también son una mezcla heterogénea, cuando un individuo da una mordedura a la cokkie puede que no tenga las mismas chispas de chocolate que se puede dar en otra mordedura.
- El océano es una mezcla heterogénea muy conocida ya que el agua del mar está combinada con animales, plantas, etc.