La máquina simple es un dispositivo que se utiliza para modificar o equilibrar una fuerza o resistencia cuando se realiza la acción de alzar o mover una carga para que el trabajo sea mucho más cómodo. Es un utensilio que es capaz de modificar la energía en otra acción, lo que conlleva a tener que usar mucha menos fuerza humana o animal.
La máquina simple se caracteriza por tener un solo punto de apoyo y para ejercer el desplazamiento se emplean principios básicos de la física como la segunda Ley de Newton, la resistencia, la fuerza, el rendimiento mecánico, etc.
A continuación se muestran algunos ejemplos de máquinas simples.
Máquina simple: rueda
La rueda es una de las máquinas simples más antiguas y que más se emplea en la sociedad al girar sobre un eje, teniendo en cuenta que al inicio se usaba para tornos de alfarería y carros. Posteriormente se ha ido expandiendo y en la actualidad se usa para que mover los automóviles.
Máquina simple: cuña
La cuña es más antigua que la rueda y se basa en una pieza que tiene forma de triángulo y está tallada de metal, piedra o madera. Se utiliza para realizar aberturas en distintas superficies, por ejemplo, el tronco de un árbol, y también para cubrir algún hoyo.
Máquina simple: palanca
La palanca es muy importante y se define como una barra dura que es capaz de rotar alrededor de un punto en concreto que es el punto de apoyo. Tiene como función transmitir fuerza y desplazamiento para poder mover el objeto pesado que se desea.
Máquina simple: polea
La polea es una máquina simple que se utiliza para subir cualquier tipo de objeto pesado a una altura elevada. Se describe como una rueda que por la parte exterior pasa una cuerda y en uno de los extremos se pone la carga que sube al haber una fuerza mayor.
Máquina simple: tornillo
El tornillo es una herramienta alargada, estrecha y cilíndrica que tiene en uno de los extremos una cabeza ondulada y en la otra una rosca triangular. Su función principal es poder sujetar dos piezas al atornillarlo de forma enroscada y normalmente es metálico.
Máquina simple: vela de barco
La vela náutica es un mástil con un travesaño que utiliza la fuerza del viento para mover cualquier embarcación ya sea en el mar, el río, etc.
Máquina simple: plano inclinado
El plano inclinado cumple la función de alzar o descender un cuerpo muy pesado a una altura en concreto y se define como una superficie totalmente llana que forma un ángulo que tiene menos de 90º.
Máquina simple: cuchillo
El cuchillo es una herramienta que se elabora desde la etapa de la Prehistoria y sirve para cortar gracias al filo y a la fuerza que ejerce el individuo al realizar una presión descendente.
Máquina simple: remos
Los remos son unos elementos que normalmente están hechos de madera y tiene un efecto de palanca cuando una persona utiliza la fuerza para poder desplazar una embarcación.