El juicio moral es el razonamiento que se produce en la mente de cada ser humano en relación a una conducta o una situación en concreto, confirmándose o refutándose su moralidad. Además, se apoya en los valores y reglas morales que han sido infundadas en la persona ya sea por la familia, el colegio, la religión, el entorno, etc. Es de naturaleza personal, siendo el resultado de un proceso cognitivo que admite meditar sobre los valores y organizarlos a través de una jerarquía coherente.
Con ello se valora de manera positiva o negativa, en relación a algo o alguien, juzgando si es moralmente adecuado o no el comportamiento o la situación. La conclusión depende del tipo de normas que se dicten, ya que en caso de que sea un tipo de moral religiosa, las normas pueden cambiar dependiendo la religión que se está manejando.
Uno de los principios básicos de cualquier juicio moral es el respeto, independientemente de su causa y/o procedencia. De esta manera, cada uno de los individuos de una determinada sociedad deben atender a unos preceptos, los cuales responden a la presentación de diferentes juicios morales.
Juicio moral del robo
El robo se considera un acto negativo, pero en caso de que un individuo robe porque está en paro y no tiene como alimentar a su familia, el juicio moral sobre su acción puede que no se mire de manera tan dura o incluso puede que su comportamiento sea tolerable.
Juicio moral de la prostitución
En la mayoría de las comunidades, la prostitución como actividad se valora de forma inmoral o puede que se castigue por la justicia. Hoy en día, muchos individuos piensan que ejercer la prostitución no es un acto amoral, si no que sí lo es la explotación que padecen esas personas al verse obligadas a ejercerla.
Juicio moral del sacrificio
Desde lo moral, a menudo sacrificarse por otras personas se considera positivamente pero en la actualidad la moral de muchos individuos se asocia al provecho propio y a la egolatría. Esto puede hacer que a las personas que optan por sacrificarse por otro, incluso si son elogiados desde un enfoque moral, se les critique en diferentes sentidos.
Juicio moral de la transfusión de sangre
Desde un punto de vista de la religión, la transfusión de sangre es inmoral, por ejemplo los testigos de Jehová lo tienen como algo prohibido. En caso de que no se pertenezca a ninguna religión, se considera reprochable que no se reciba la transfusión ya que puede salvar vidas.
Juicio moral del aborto
Hoy en día, hay bastante polémica en cuanto a la ética del aborto, y los debates se sustentan entre juicios morales contrarios sobre el tema de que una mujer embarazada tenga la opción de detener su embarazo. Ese tipo de juicios se fundamentan en valores morales distintos en lo relativo al inicio de la vida del ser humano.
Juicio moral de la violencia
La violencia se juzga de manera negativa, pero hay a veces que dependiendo la circunstancia, se juzga positivamente. Por ejemplo, se acepta cuando un individuo tiene que defender su integridad física o la de alguien que se encuentra desamparado.