Ejemplos de juegos modificados

¿Qué son los juegos modificados? Todos aquellos en los que se recopila la esencia de uno o de toda una forma de juegos deportivos, teniendo en cuenta que se cambian las reglas y las formas de jugar para que sea mucho más entretenido y puedan participar todas las personas. En muchas ocasiones no existe la conocida “rivalidad”, más bien son formas de aprender habilidades totalmente nuevas al igual que fomentar la creatividad para un mejor desarrollo.

No se centran tanto en las exigencias o demandas técnicas sino en la táctica para dar una mayor énfasis a los juegos y que puedan participar todos aquellos que tienen una habilidad física menor y que se sienten excluidos en otros tipos de juegos como el fútbol o el balonmano, por ejemplo.

¿Quieres saber algunos ejemplos de juegos modificados?

Los juegos modificados son una interesante propuesta de enseñanza

Futbol ciego

La duración del fútbol ciego es de 10 a 15 minutos y debe haber entre 16 y 24 jugadores divididos en 2 equipos y cada uno de ellos agrupado de 2 en 2. Estos se tienen que agarrar la mano y uno de ellos con los ojos vendados dependiendo para ello de la comunicación que pueda establecer con su compañero. El objetivo es anotar los goles, pero solo aquellos que tienen los ojos tapados.

Familias de animales

Este juego empieza desde el momento en el que los participantes tienen que coger un papel en el que hay un dibujo o un nombre de un animal, teniendo en cuenta que algunos deben coincidir. El moderador es quien da la señal para que todos digan qué animal les ha tocado y comenzar a imitar al animal en cuestión y agruparse entre ellos.

Formemos un puente

Formemos un puente es un juego rápido porque solo dura entre 5 y 10 minutos. Se trata de formar un círculo y dejar dentro un buen espacio mientras que los participantes deben estar callados y comunicarse entre ellos con señas y gestos. El suelo que hay dentro del círculo no se puede tocar y el objetivo es crear una especie de puente con prendas para tomar la esencia de la vida.

Cuatro esquinas

Este juego consta de 4 esquinas y cada una de ellas debe ocuparla un jugador, mientras que el quinto queda fuera. Entonces, este pregunta ¿Qué hay en la casita que alquilar? y responden “A otro lugar que esta está ocupada”. En ese momento el resto de jugadores se mueven de lugar y es ahí cuando el jugador eliminado debe aprovechar y ocupar uno de los lugares vacíos.

El 21

El 21 es un juego modificado que tiene que ver con el baloncesto, así que se juega con dos jugadores como mínimo, un balón y una canasta.

El objetivo de este juego es llegar el primero a los 21 puntos; se consigue un punto si el jugador anota desde dentro del área y dos puntos si anota desde la línea de tres tiros. La distinción es que cuando uno va a tirar a la canasta no tiene permitido moverse desde la línea de tiro.