El concepto de la inercia se liga a la primera ley de Newton o también denominado ley de inercia y la ideó Isaac Newton, un físico y matemático inglés que estableció las bases de la mecánica clásica en el cual se encuentra esta ley junto a la segunda ley de Newton y la tercera. Se define como la característica que tiene un cuerpo en concreto de mantener su estado de descanso o movimiento rectilíneo uniforme sino influye una fuerza externa que lo cambie todo.
Esto significa que cualquier cuerpo siempre está en el mismo estado que el inicial, por eso si se halla en movimiento va a mantenerse en ese estado hasta que alguien o algo lo frene, y si está detenido ocurre lo mismo y una fuerza externa hará cambiarlo.
En este artículo se muestran ejemplos de la inercia.
Ejemplos de inercia
- Cuando hay un automóvil quieto y se tiene que empujar, lo que ocurre es que al inicio cuesta trabajo porque pone resistencia al movimiento pero una vez que ya empieza a moverse con más facilidad gracias al empuje está empleándose la inercia.
- Cuando está la lavadora en modo centrifugado gira de forma veloz, entonces el tambor aplica una fuerza en la ropa que hay dentro y la inercia de las gotas de agua que pasan por los orificios pasan de largo, entonces la inercia de las gotas consigue que se elimine el agua que hay en la vestimenta.
- Cuando un coche que está en ruta a una velocidad alta se encuentra con algún impedimento y voltea es por consecuencia de la inercia del objeto en cuestión que es de bastante masa.
- Cuando se hace una torre de juguete con varios bloques y se le da un golpe potente en uno de los bloques de abajo hay opciones a que salga sin que el resto se desmoronen ya que para eso se hace uso de la inercia. Esto se debe básicamente a que los cuerpos que están inmóviles van a seguir del mismo modo, inmóviles.
- Si una persona va en pedaleando en la bicicleta obviamente va avanzando pero si deja de pedalear va a seguir moviéndose un poco más hasta que la fricción lo supere y se pare.
Más ejemplos de inercia
- El ascensor puede subir o bajar pero cuando llega a la planta indicada el individuo que va en el ascensor va a notar un pequeño salto por la inercia que tiene el elevador de continuar en movimiento y no poder realizarlo.
- En una montaña rusa hay una pendiente muy inclinada y los vagones al bajar a una velocidad alta lo que hacen es apilar energía potencial para que después suba la pendiente, todo esto producido por la inercia.
- En una carrera de atletismo profesional los corredores llevan tanta velocidad que cuando llegan a la meta siguen corriendo unos metros más hasta que paran debido a la inercia que se produce. Uno de los ejemplos más obvios es el de la competencia de los 100 metros lisos en el que van más allá de la meta.