En computación e informática, el hardware se define como la agrupación de todos los componentes eléctricos, mecánicos, electromecánicos, electrónicos y periféricos que forman al sistema informático de un ordenador. Este concepto proviene del inglés a partir del siglo XVI, que significa “partes duras”, y actualmente se utiliza para hacer alusión a los componentes de carácter material.
El hardware se clasifica en 2 categorías:
- Principal: serie de componentes fundamentales para la funcionalidad mínima.
- Complementaria: serie de componentes para realizar las funciones más concretas.
A continuación se exponen múltiples ejemplos de hardware.
Ejemplos de hardware
Disco duro | Memoria RAM | Impresora | Ventilador | Monitor |
Ratón | Scanner | Monitor | Teclado | Lector de DVD |
Microprocesador | USB | Gabinete | Webcam | Módem |
Placa de sonido | Parlantes | Placa de video | Tarjeta madre | Disqueteras |
Más ejemplos de hardware
Memoria ROM
La memoria ROM es un hardware de almacenamiento de programas que conserva instrucciones y datos de forma definitiva y solo sirve de acceso para lectura y no para escritura.
Tarjeta de red
La tarjeta de red o placa de red es un hardware de entrada y salida que une una computadora a una red informática para que se compartan recursos, por ejemplo, discos duros o impresoras.
Cámara web
La cámara web es un hardware de entrada que se conoce como una cámara digital de poco tamaño que sirve para captar imágenes o vídeos y mostrarlas mediante Internet, o también a otros ordenadores de forma privada.
Disco compacto
El disco compacto, o también conocido como DVD, es un hardware de almacenamiento que se define como aquel elemento óptico grabado en digital que tiene como función principal guardar cualquier información, ya sean imágenes, vídeos y documentos.
Microprocesador
El microprocesador se conoce como “el cerebro de la computadora” y se trata de un hardware de procesamiento. Es el sistema central más complejo de todos y en el que se almacenan todos los elementos en un solo circuito integrado.
Mouse o ratón
El ratón es el hardware de entrada que brinda la oportunidad de manejar el entorno gráfico de un ordenador que, normalmente, está fabricado de plástico. Funciona gracias a la transformación del movimiento de la mano en movimiento del cursor sobre la pantalla.
Impresora
La impresora es un dispositivo periférico de salida conectado a la CPU que es capaz de generar una serie permanente de textos o gráficos que están guardados en un formato electrónico transformándolos en algo físico.
Módem
El módem es un hardware de entrada y salida que transforma las señales analógicas en digitales y viceversa para que se puedan transmitir mediante líneas de teléfono o de un cable módem.
Memoria USB
La memoria USB es un hardware de almacenamiento que ofrece la oportunidad de conectar distintos periféricos a un ordenador con el fin de guardar los datos o la información, ya sean imágenes, vídeos, documentos o programas.
Monitor
El monitor de un ordenador es un periférico de entrada y salida que muestra datos del usuario.
A la hora de fijarse en una pantalla es fundamental analizar varios parámetros: píxel, tamaño de punto, área útil, ángulo de visión, luminancia, tiempo de respuesta, contraste, consumo, ancho de banda y frecuencia de refresco vertical y horizontal.