La garantía constitucional de la libertad es muy importante y la constitución ve necesaria emplear algunos mecanismos para eludir cualquier detención arbitraria y uno de ellos es el habeas corpus. Este término se define como una acción de orden jurídica que garantiza la libertad de un sujeto al evitar un arresto “ilegal” y a sufrir abuso por parte de los oficiales al necesitar el juez saber cual es la situación.
El habeas corpus se puede emplear en los siguientes momentos:
- Cuando un oficial no tiene ninguna orden escrita para detener al sujeto y acota su libertad física.
- Si el sujeto están en la cárcel o en la comisaría y la privación de la libertad empeora sin justificación alguna.
Si deseas saber cuando utilizar el habeas corpus no dudes en seguir leyendo este artículo ya que se manifiestan distintos ejemplos en los que es necesario recurrir a ello para poder comunicárselo al juez.
Ejemplos de habeas corpus
- Si a algún individuo se le detiene sin motivo alguno, entonces éste puede pedir el habeas corpus.
- Cuando se realiza una sanción penal por un acto delictivo y aún se agrava más sin justificación alguna, el sujeto tiene la opción de interponer el habeas corpus.
- En el momento que una persona detenida recibe malos tratos físicos y psicológicos por parte de los oficiales y obtiene lesiones apreciables, éste puede reclamar el habeas corpus.
- Si un individuo está en libertad y le vigilan en su vivienda sin previo aviso, puede interponer el habeas corpus.
- Si los policías realizan un allanamiento en la vivienda sin tener la orden del juez, el sujeto tiene la opción a recurrir al habeas corpus.
- Cuando una persona es detenida de forma correcta y el procedimiento es correcto pero a su familia más cercana no se le informa de donde está detenida, ellos pueden pedir el habeas corpus.
- Si el proceso judicial se está atrasando demasiado sin necesidad alguna y mientras se mantiene de manera errónea la privación de la libertad, se puede interponer el habeas corpus.
- En el momento que se le quita al individuo su efectiva libertad personal pero a su vez esas condiciones perjudican a su salud, tiene la opción de recurrir al habeas corpus.
Más ejemplos de habeas corpus
- Cuando la libertad de una persona que no tiene proceso penal recibe daños físicos o mentales o se ve perjudicado por las acciones de otro, tiene la opción de pedir el habeas corpus.
- En el caso de que haya una amenaza inmediata de la libertad del individuo, se puede recurrir de manera provisoria al habeas corpus.
- Si una persona está privada de la libertad con una sentencia inamovible y se le agrava más una nueva condena sin motivo alguno, éste puede recurrir al habeas corpus.
- Cuando un sujeto con problemas de salud está detenido con motivos y tiene un proceso judicial correcto pero no le están dando la medicación que necesita ni tiene atención médica, puede interponer el habeas corpus.