Ejemplos de evaporación

La evaporación, también conocida como vaporización, es el fenómeno físico en el que el agua u otros elementos que se encuentran en estado líquido pasan a estar en modo gaseoso. Sucede en el momento en el que las moléculas que se sitúan en la parte inferior del elemento quieren ir hacia arriba empujando a las demás, entonces las de arriba al no tener líquido por encima se escapan convirtiéndose en partículas de gas.

Hay que tener en cuenta que este proceso físico es fundamental para el ciclo de la vida ya que el agua cuando está en un estado gaseoso se solidifica y se transforma en las conocidas nubes, quienes en el momento de la lluvia se convierten en líquido para así conservar fecunda la tierra.

A continuación hay varios ejemplos sobre la evaporación.

La evaporación es un fenómeno físico importante para el ciclo de la vida

Enfriamiento del té

Cuando el té se enfría sale de la taza el vapor, lo que deriva en que las partículas calientes de la superficie se desvanezcan llevándose el calor para así poder tomar la infusión.

Hielo seco

El hielo seco es en realidad dióxido de carbono en estado sólido y se suele utilizar en las discotecas ya que da una sensación de como si el humo se disipase. Lo que ocurre es que cuando el hielo mantiene una fricción con el aire se evapora y se convierte en estado gaseoso.

Evaporación de mares y océanos

Es habitual que el mar y el océano estén en continua evaporación porque ese agua se dirige hacia las nubes y hace que estas se carguen y causen la lluvia. Por eso, es normal que en lugares cerca de la costa siempre haya más humedad ya que el agua del mar se junta con el ambiente, lo que crea una especie de pesadez.

Volcanes subterráneos en el océano

Observar este fenómeno natural es una de las cosas más maravillosas a realizar en este planeta Tierra. A veces ocurre que en el océano hay volcanes subterráneos que expulsan material sólido, líquido y gaseoso entre los que se encuentra el magma, entonces al salir y estar en contacto con el agua se genera la evaporación.

Obtención de energía

La evaporación tiene varios usos y uno de ellos es para conseguir energía como sucede en la plantas hidroeléctricas o en las centrales nucleares, imprescindible para el desarrollo energético. Lo que provoca el vapor es que la máquina denominada turbina libere energía transformándola en movimiento giratorio.

La transpiración

Cuando cualquier ser humano realiza una actividad física es normal que expulse sudor pero poco a poco se esfuma gracias a la evaporación que se genera cuando la temperatura del cuerpo aumenta.

Elementos del hogar

  • Olla a presión: la olla a presión cuando está en funcionamiento guarda mucho calor en el interior y por el precinto pequeño se evapora el agua.
  • Plancha: las planchas funcionan mediante el agua, después se evapora y hace que se pueda planchar la ropa.
  • Sartén: los cocineros expertos cuando cocinan carne en la sartén suelen añadir agua para que se quede más blanda, entonces ese agua a causa del calor que produce la llama se evapora.

Dejá un comentario