El término estrategia tiene origen militar, aunque poco a poco ha encontrado propiedad en distintas ramas como la comunicación, que se define como una agrupación de acciones que se implementan mediante algunos intereses y necesidades en un espacio y tiempo. Cabe resaltar que es la base de todo el marketing, ya que en multitud de campañas se tiene como objetivo llegar al público ideal para contar algo, ya sea de la marca en sí, o de los productos o los servicios.
Al inicio de un nuevo proyecto, el emprendedor y sus colaboradores deben saber cuál es el objetivo del mismo para conseguir la mayor cantidad de ventas, además de que el público comprenda qué es lo que vende la marca y qué representa.
A continuación te mostramos distintos ejemplos de estrategias de comunicación.
Estrategia de lanzamiento
La primera impresión es realmente importante y por eso el lanzamiento de un producto o servicio tiene que ir acompañado por una estrategia de comunicación.
Hay 2 momentos clave:
- Cuando la marca aparece en el mercado por primera vez.
- Cuando se crean y se producen nuevos productos o servicios.
Estrategia de visibilidad
Hoy en día, cada vez hay más estrategias de visibilidad porque se ha convertido en uno de los objetivos más importantes en el mundo empresarial. Se trata de dar a conocer la marca antes de que el consumidor quiera adquirir un bien o servicio.
Esto también está ligado a las relaciones a largo plazo, por eso en muchas ocasiones se opta por incluir ciertos elementos como el engagement o la colaboración con ciertos influencers.
Estrategia de expansión
La estrategia de expansión hace referencia a la empresa que tiene una marca conocida pero la quiere posicionar bien en otros mercados.
Se debe aumentar la cuota de mercado mediante el incremento de frecuencia de uso de bienes o servicios, o hacer ciertos cambios de calado sobre los productos o servicios que ya se han comercializado.
Casos reales de estrategias de comunicaciones
Smooy (España)
Smooy es una empresa dedicada a la fabricación y venta de yogurt helado, la cual tiene origen en España, concretamente de la mano de una familia murciana que decidió emplear su experiencia en este sector. La primera tienda se abrió en el 2010 y a partir de ese momento cuenta con más de 120 locales en todo el territorio español.
Al ser un producto que lo consumen más los adolescentes y los adultos de mediana edad, la estrategia de comunicación se ha llevado a cabo en las redes sociales, además de centrarse en la presentación del producto.
Juan Valdez (Colombia)
Juan Valdez café es el resultado del trabajo de más de 540.000 familias caficultoras colombianas, por lo que se ha convertido en una de las marcas más importantes.
Esta marca de café tan conocida a nivel nacional e internacional ha logrado su posicionamiento con la foto de un campesino y su burro de carga.
¿Cómo lo ha hecho? Ha dado mucha más visibilidad al producto resaltando ciertos valores como la sencillez y lo tradicional. Además, todo está en concordancia: los productos, la decoración de los locales y la publicidad.