Los estereotipos son las imágenes admitidas por las personas que forman un grupo social y que destacan por ser ordenadas y fijas. La mayoría de las veces esas imágenes hacen referencia a las particularidades y cualidades de un grupo en concreto, en relación a lo social, cultural, género, corporación, ciudadanía y religión.
La formación de estereotipos es pura abreviatura, y a veces su surgimiento es completamente infundado al crearse por prejuicios. Los medios de comunicación refuerzan este término al intervenir en la manera de pensar, ya que estos destacan algunas características de los grupos sociales.
En general, se ligan los estereotipos a la descripción de personas pero va mucho más allá y en este artículo se ofrecen distintos ejemplos sobre este término.
Estereotipo de aspecto físico
- Es habitual oír la frase de que las rubias son tontas, solo por el color de pelo que tienen, incluso se han llegado a escribir canciones.
- La gente que tiene bastante peso es más agradable y simpática que las que tienen un físico más atrayente.
Estereotipo de nacionalidad
- Los argentinos son individuos con mucha altivez, pretenciosos, con mucha labia y embaucadores.
- A los estadounidenses se les asigna la etiqueta de consumistas y de personas que se alimentan de forma desmesurada.
- En la mayoría de películas, los mexicanos aparecen con bigote y gorro mexicano, mientras que los franceses aparecen con una camiseta a rayas y una boina.
- Los franceses están ligados a una personalidad romántica.
Estereotipos de género
- Las mujeres son las amas de casa y tienen que tener todo limpio y ordenado, además de atender a los niños y a su esposo cuando sale de trabajar. Hoy en día, este estereotipo se está revertiendo al haber más mujeres en carreras universitarias pero sigue habiendo discriminación en el ámbito laboral.
- A las mujeres les encanta el rosa mientras que a los hombres el azul, por este motivo, a los bebés se les asigna estos colores y los objetos de alrededor son del mismo color. Pero actualmente, este estereotipo se va quebrando al asignar colores como el amarillo o el verde.
Estereotipos de religión
- Los judíos son vendedores y tacaños, además de que en ciertas enciclopedias el vocablo judío se refleja como análogo de avaro.
- Por los mensajes que se divulgan en los medios de comunicación, sobre todo en el ámbito cinematográfico, a las personas musulmanas les une un vínculo terroristas.
- Otro estereotipo que se ha difundido es que todas las personas árabes practican la doctrina musulmana.
Estereotipos raciales
- Un estereotipo muy común es que las personas de raza negra son excelentes deportistas.
- Las personas de Galicia son brutas y eso ha generado que se realicen diferentes tipos de chistes.
Estereotipos profesionales
- Los médicos trabajan mucho y hacen guardias, y por eso se dice que son personas desleales y ligones.
- Hay habitantes de algunas naciones que por su historia tienen la idea de que los políticos son corruptos. Por eso mucha gente prefiere no comprometerse de forma directa en la política y optan por aportar a otras organizaciones.