¿Que es el ensayo? Es un género literario que se conoce por desarrollar un tema en concreto de una forma libre y particular. La mayoría de las veces, el autor de un ensayo muestra sus opiniones o ideas sobre el tema en cuestión, siguiendo la estructura de redacción de una introducción, un desarrollo y una conclusión aunque
El estilo es importante ya que es la huella singular de la redacción del autor, para ello el tema tiene que estar bien definido y ser concreto. Los aspectos más formales del ensayo son el empleo de recursos como las comparaciones y las metáforas, el uso de referencias bibliográficas y el reflejo de una cierta objetividad aunque sea un texto personal, la mayoría de veces con oraciones en presente.
Es un género de pensamiento propio, concretamente en el medio escolar, los estudiantes tienen que aprender el proceso de constituir un juicio personal mediante el análisis crítico de la realidad.
Ensayo sobre la adopción de animales
Cuando los animales crecen y dejan de ser tan divertidos y atrayentes, requieren de más atención y espacio del que cada dueño está preparado a ofrecer y cuando llega la época de verano no saben que hacer con ellos, y por estos motivos, desgraciadamente a muchos los abandonan.
Para combatir el maltrato animal hay dos formas, por un lado, concienciar de que un animal es un ser vivo que necesita muchos cuidados que se deben conocer y asumir, y por otro lado, convencer a las personas que adopten en vez de comprar. Además, los refugios suelen efectuar un seguimiento de los animales adoptados y eso asegura que estén en buenas condiciones. En estos sitios hay personas especialistas que asesoran sobre que mascota es más adecuada para cada familia dependiendo las características, y en caso de que en un plazo en concreto no se amolde, la protectora se vuelve a encargar de él.
Todas las personas debemos combatir contra el abandono animal porque todos los seres vivos tienen los mismos derechos en esta sociedad y no hay que permitir que ciertas personas se deshagan de ellos.
Ensayo sobre las normas antitabaco
Los gobiernos de todos los países del mundo realizan distintas políticas antitabaco para que se intente frenar el consumo del mismo en sitios públicos, ya que el tabaco es un elemento que origina enfermedades respiratorios o cáncer.
Cuando se ha prohibido fumar en lugares públicos como las discotecas o las cafeterías, hay fumadores que han decidido dejar esa práctica ya que sólo lo tenían como hábito social cuando salían con los amigos. Además, los adolescentes empezaban a meterse en este vicio al ver en los locales a gente fumando, y hoy en día no tienen ese ejemplo que les podía inducir al consumo. Las estadísticas afirman que el número de fumadores está cayendo año tras año y se ha percibido notablemente en los países en los que las normas son más estrictas.
Las normas antitabaco junto a las campañas de concienciación de la salud ha producido resultados positivos para que las personas fumadoras lo intenten dejar o para las personas que tenían intención de empezar ya no lo hagan.