La energía calorífica es un tipo de energía que poseen los cuerpos que son expuestos al calor porque este último sucede entre dos cuerpos que tienen distinta temperatura, teniendo en cuenta que los átomos que forman las moléculas están en constante movimiento. Sí que es cierto que esta energía no solo se produce de forma natural, también de forma artificial por combustibles como la electricidad, el petróleo, el carbón o el gas, aunque no resulta eficiente generarla de esta forma.
Una de las características más destacadas de la energía calórica es que se transmite de un material a otro mediante el contacto o la exposición, por ejemplo, cuando se acerca un material con una temperatura elevada con otro que no la tiene, éste último se calienta.
¿Quieres conocer ejemplos de energía calorífica? ¡Te animamos a seguir leyendo este artículo!
Ejemplo 1: sol
El sol forma parte del sistema solar y se conoce por ser la fuente natural de la energía calorífica. La luz de los rayos solares es elemental para que puedan sobrevivir todos y cada uno de los seres vivos del planeta Tierra. Esta energía es inagotable y renovable, ya que procede del sol, y se obtiene por medio de paneles y espejos.
Ejemplo 2: la tierra
La energía calórica que hay en el planeta Tierra se conoce como energía geotérmica, la cual si está limpia se puede encontrar en zonas de agua caliente y en rocas presentes en la superficie poco profunda, incluso en rocas fundidas en las profundidades extremas.
Ejemplo 3: aire
Aunque no lo parezca, el aire que hay en el planeta es una fuente muy habitual de energía calorífica para las máquinas que toman el calor de una zona y la transfieren a otra más caliente. Además, el aire de escape también es muy buen ejemplo para bombas de calor en edificios de todo tipo.
Ejemplo 4: calentar el agua
Cuando un recipiente de agua se somete a una fuente de calor, éste lo que hace es incrementar la temperatura del H2O, lo que equivale a que aumente la energía térmica a raíz de tener contacto con otro objeto con una temperatura mayor. En el momento en el que la energía calorífica interna del agua alcanza cierto punto puede que exista un cambio de estado en la composición del agua (de líquida a gaseosa).
Ejemplo 5: paneles solares
Los paneles solares están formados por células solares que producen electricidad a partir de la radiación solar al generar calor. De esta forma, la energía calorífica que reciben los paneles solares al estar totalmente expuestos al sol, se pueden conservar y transformar en otra energía como es el caso de la eléctrica.
Ejemplo 6: horno eléctrico
El horno eléctrico es un dispositivo que genera calor y que lo mantiene el tiempo que sea determinado.
El funcionamiento de este aparato de cocina depende de la transformación de energía eléctrica en energía calórica, por lo que al encenderlo se hace uso de la corriente eléctrica para que las piezas que realizan esa conversión brinden energía calorífica. Esta última lo que hace es entrar en los alimentos al estar en contacto directo, por lo que transmite el calor necesario para la cocción de los mismos.