La energía es un concepto muy amplio, pero en el ámbito matemático y físico se define como la capacidad que tiene una fuerza para generar una acción o un trabajo determinado como puede ser movilizar un objeto, transformarlo o calentarlo. Hay un principio muy destacado en física que se conoce como el principio de conservación de la energía, el cual manifiesta que la energía no puede crearse ni destruirse sino que solo puede transformarse.
Cabe destacar que la energía tiene una especial relevancia en el día a día de los seres humanos porque permite cocinar, calentar el hogar en invierno o refrescarla en verano, iluminar espacios oscuros y desplazarse con los automóviles.
A continuación te mostramos algunos ejemplos de energía.
Ejemplo de energía cinética
Una persona va conduciendo un coche y de repente apoya el pie en el freno y siente el empuje de la energía cinética que traía en su propio cuerpo. Además, cabe señalar que un coche que tiene una masa “m” y que va a una velocidad de 100 km por hora tiene una energía cinética que es muy sencilla de calcular: Ec: ½*m*v2
Ejemplo de energía química
El automóvil necesita combustible y electricidad para su funcionamiento y se logra gracias a una reacción química, más concretamente, la electricidad a través de la reacción interna de la batería y el empuje de la explosión totalmente controlada del combustible en cuanto hay una chispa.
Ejemplo de energía térmica
Hervir el agua es el ejemplo más conocido de energía térmica porque cuando se introduce el calor de una llama a un recipiente que está lleno de agua, éste incrementa la temperatura al multiplicar la energía térmica del sistema hasta el momento en el que se fuerza el H2O a la evaporación.
Ejemplo de energía mecánica
- Un niño cuando está jugando con sus amigos y patea la pelota.
- Un deportista de élite cuando está levantando pesas.
- El viento cuando es muy fuerte y mueve el árbol con mucha fuerza.
- Un individuo cuando martilla un clavo.
Ejemplo de energía solar
En el hogar de un país del primer mundo se utilizan celdas fotovoltaicas o celdas solares que transforman la energía que proviene del sol o estrella tipo-G en energía de tipo eléctrico que se puede aprovechar.
Ejemplo de energía magnética
- La brújula es uno de los ejemplos más conocidos porque su aguja metálica se alinea con el campo magnético del planeta Tierra para indicar cuál es el norte al que lo está observando.
- La aurora boreal es el ejemplo indirecto de la potencia del campo magnético de la Tierra, que es capaz de alejar el viento solar. La luz que se ve en los sitios más cercanos son las partículas cuando rozan la atmósfera y viajan en dirección al campo magnético sin penetrar hacia el planeta.
Ejemplo de energía nuclear
- La bomba atómica.
- La central nuclear de energía.
- La pila atómica.
- El avión militar de propulsión nuclear.