Ejemplos de elementos biodegradables

¿Que es la biodegradabilidad? Es la capacidad que tienen distintos elementos de descomponerse en sustancias químicas naturales en un tiempo parcialmente breve y por acciones de seres vivos como hongos, insectos, gusanos o bacterias, que las emplean para crear energía. La biodegradación se da de manera anaeróbica, es decir, sin oxígeno, o aeróbica, es decir, con la necesidad implícita de la respiración, al aire libre.

Hay factores ambientales que perjudican a la degradación de algunos productos, tardando en reponerse en la tierra, a través de factores como la humedad, el tiempo o siendo materias atacables por microbios, factores que se tienen en mente para la ordenación de los elementos, designados como no biodegradables y biodegradables.

Hay que tener mucho cuidado con el medio ambiente, y por eso, la utilización de productos biodegradables es esencial, ya que colabora a disminuir el nivel de residuos y elude la estancia de contaminación en el mundo. De todas formas, hay que saber que la biodegradación anaeróbica suelta metano, que es un gas de efecto invernadero.

Algunos ejemplos de elementos biodegradables son:

Papel

Formado por celulosas que al mantener contacto con la humedad, las bacterias o los hongos, empiezan a descomponerse reincorporándose a la tierra. El proceso suele durar entre dos y cinco meses, todo depende de la luz o la humedad, por ejemplo.

Madera

Es un elemento biodegradable, pero varía por factores como la humedad y también por el tipo de madera, ya que hay árboles que tienen maderas que toleran más la degradación por bacterias o níscalos.

Cuero

Un material de raíz animal que es utilizado para que dure mucho tiempo, unos 20 o 40 años o incluso siglos, entonces tarda más en degradarse.

Lana

Un elemento biológico que puede perdurar unos cuantos años en situaciones normales y se degrada de forma sencilla por los microorganismos.

Carne

La carne de multitud de animales se degrada fácilmente por los variados microorganismos que trabajan descomponiendo los tejidos en materiales más elementales, que más tarde son reintegrados en el ambiente.

Hueso

Se incorpora en la naturaleza después de que hayan pasado 10 o 15 años del fallecimiento del animal, aunque el hueso persiste durante muchísimos años e incluso siglos antes de reponerse a la tierra. Puede mantener la forma que mostraba el hueso a pesar de que fuese reincorporado a la naturaleza a través del proceso de petrificación, en el cual el material abandona su composición orgánica y lo transforma por la mineralización.

Fruta y vegetal

Dependiendo la planta, la degradación gracias a la acción del microorganismo se puede dar en tiempos distintos, por ejemplo, la fruta que tiene mucha agua se degrada más rápido, mientras que otras partes de una planta que contiene mucha cantidad de aceite, se degrada de manera más lenta.

Jabón natural

El jabón natural está compuesto por sosa y grasa natural y es disuelto por agua cuando empieza la descomposición natural, motivo por el que es una sustancia biodegradable a diferencia de algún detergente que contiene químicos.

Excremento

Las heces de los seres vivos se degradan de forma muy rápida a causa de la acción bioquímica de los microbios.

Dejá un comentario