Ejemplos de desechos inorgánicos

Los desechos inorgánicos son  aquellos residuos de origen no biológico, que surgen en la industria o en algún proceso no natural, además, si se exponen a condiciones ambientales naturales van a tardar en degradarse por centenas o miles de años. Normalmente, ninguno de estos desechos contiene materia orgánica, por ejemplo, ciertos plásticos, telas sintéticas y metales.

Mediante técnicas de reciclado se puede minimizar el volumen de basura inorgánica, la cual no tiene ninguna utilidad o valor, e incluso puede llegar a ser contaminante, véase, el material del hospital o el material sólido de algunas industrias.

¿Quieres saber ejemplos de desechos inorgánicos? No te detengas aquí, sigue leyendo lo que viene a continuación.

Los desechos inorgánicos son aquellos residuos de origen no biológico

Ejemplos de desechos inorgánicos

TetrabricksPilasRecipientes de PVC
BateríasBotellas de cristalNeumáticos
Ropa de fibras sintéticasCables rotosFibras acrílicas
MicroprocesadoresCartuchos de impresoraPilas
Lamparitas rotasAgujasGabinetes de computadoras
Cartuchos de impresoraChatarra de fundicionesJeringas
PoliestirenoEmbalajes de celofánLatas de conserva
Placas radiográficasBolsas de nylonRayón
Bolsas de plásticoFrascos de vidrioLámparas fluorescentes

Más ejemplos de desechos inorgánicos

Vidrio

El vidrio se considera el residuo inorgánico con más opciones a ser reciclado, ya sea mediante la recogida selectiva en los contenedores verde o por el empleo de ciertos envases que se pueden volver a recuperar. El proceso de tratamiento de vidrio supone un ahorro de materia prima y de energía muy considerable.

Papel y cartón

Algunos puntos de vista consideran que el papel y el cartón son desechos inorgánicos con un alto porcentaje de reciclaje. Muchas personas pueden llegar a pensar que tienen origen orgánico al proceder de la celulosa de los árboles, pero el papel pasa por un proceso de transformación en el que se utilizan gomas, aditivos o colorantes, lo que provoca que la reinserción natural se vea dificultada.

Chatarra

La chatarra engloba un 3% de los residuos inorgánicos. Esta palabra hace referencia a toda aquella basura doméstica compuesta por latas de conserva o refrescos, por ejemplo. También cabe mencionar a la chatarra férrica, es decir, hierro y acero, y a la chatarra no férrica como cobre, acero inoxidable, aluminio, plomo, latín, zinc, bronce y niquel.

Envoltorios y envases

Generalmente, el 20% de la basura inorgánica está compuesta por envoltorios y envases, esto hace referencia a aquellos productos que se ““sobre-empaquetan, lo que causa un incremento del número de residuos diarios que producimos. Los ejemplos más destacados son las bolsas, botellas, garrafas y tarrinas de helado.

Plásticos

Uno de los residuos inorgánicos más conocido e identificable es el plástico, además es uno de los que tiene mayor potencial de reciclaje.

Es fundamental reutilizar los plásticos ya que la mayoría de estos desechos no se suelen degradar.

Pinturas y aceites

Las pinturas y los aceites están elaborados con sustancias químicas (aglutinantes y distintos pigmentos) y la mayoría de ellos tienen origen en los negocios automotrices. Debes saber que como son muy inflamables es obligatorio no desecharlos junto a la demás basura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *