La descripción explica de forma concreta y estructurada cómo son los animales, los lugares y las personas, todo esto para aclimatar la acción e inventar una atmósfera para que los hechos narrados parezcan más creíbles. A menudo, ayuda a parar la acción y a organizar el escenario de los hechos que van a ocurrir a continuación.
En el arte de la descripción de personas es más fácil cuando se sigue un orden concreto, por ejemplo, empezar con los aspectos físicos resaltando los más peculiares, siguiendo con el comportamiento ya sea familiar, social y profesional, y terminando con los rasgos espirituales, incluyendo, los intelectuales y afectivos.
Hay distintas maneras de describir a una persona, que son las siguientes:
- Caricatura: Se presentan los características físicas de forma excesiva, enfatizando los defectos.
- Etopeya: Se muestran los rasgos psicológicos, es decir, el carácter, la forma de actuar y la manera de ser.
- Prosopografía: Se definen los rasgos físicos, es decir, el aspecto exterior.
- Retrato: La descripción que combina las características físicas y morales, es decir, se junta la etopeya y la prosopografía.
Algunos ejemplos de descripción de personas son:
Caricatura
Un religioso de cerbatana, con una cabeza diminuta, un pelo bermellón, unos ojos hundidos y oscuros que era un buen lugar para comercios de mercaderes, a parte de tenerlos avecindados en la nuca. Su nariz, entre Roma y París, unas barbas pálidas de miedo, que de puro apetito aparentaba que iba a devorarlas, una boca a la que le faltaban no se cuántos dientes y que por gandul se los habían deportado y un cuello prolongado parecido al de la avestruz.
Etopeya
Mi primo Ricky es un hombre moderno y con una mentalidad muy abierta, que sabe escuchar a toda persona que necesita atención. Es moderado y benévolo, siempre dispuesto a darte apoyo cuando más lo necesitas, entendiendo tus problemas para ofrecer los consejos que él ve conveniente. ¿Cómo no vas a quererle? Trabajador, paciente, cariñoso, él hombre que brilla por si solo y que con su particular manera de pensar y ver la vida, llena a todas las personas que están a su alrededor.
Prosopografía
Doña Ana es una anciana de setenta y seis años, un poco extraña y tal vez puede asustar a las personas que le dan demasiada importancia al orden y al aseo. Bajita y bastante delgada, con unos ojos resaltones de color azul claro, casi como el agua. Tiene un pelo muy ondulado, negro como el cerbón y parece que casi nunca ha utilizado un peine o unas tijeras, además sus pies son casi del mismo color porque a menudo va descalza.
Retrato
Maximiliano Broggi Barone es un italiano que vive en España, tiene 45 años, es alto y con un buen porte. Tiene la piel morena, un pelo largo negro, el cual se lo recoje con una coleta, unos ojos claros, unos labios carnosos y un bigote negro que se echa para abajo. Es un hombre áspero, rudo, que no tolera la contradicción, pero que de vez en cuando sonríe para enseñar su blanca dentadura.